UPCP reclama «que cesen las persecuciones al personal que denuncia las malas condiciones de trabajo»

Sociedad

El Secretario General de la Unión Personal Civil de la Provincia, señaló que a dos meses de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia COVID 19, la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) Ex 107, «carece de los equipamientos y móviles en cantidad necesaria para atender las urgencias y emergencias, lo que arroja como resultado temido el incremento de los contagios en nuestra provincia».

«Si bien se publicitan simulacros de atención de casos de covid 19 y se crearon por Decreto 472/2020 las Unidades de Seguridad Hospitalaria -Policía Sanitaria Metropolitana, Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata y Castelli, cuya dependencia funcional corresponde al Ministerio de Seguridad Pública, a la fecha nada ha cambiado», sañalaron desde el gremio.

Niz, denunció que «las 270 ambulancias prometidas por el Gobernador, no existen. Continúa la faltante de equipos de protección personal por que no se realiza la provisión permanente y planificada, a pesar de las licitaciones realizadas y los envíos del Ministerio de Salud Pública de la Nación, nuestros trabajadores dependen para la protección en la atención de pacientes, de la solidaridad de las instituciones o de donaciones de asociaciones o entidades».

«No se tienen en cuenta para proteger al recurso humano que presta servicios críticos y esenciales, los protocolos de la Nación que advierten sobre las precauciones que se deben implementar ante los casos asintomáticos de COVID 19», sostuvo.

E indicó también, «que en el interior la situación es aún más crítica en cuanto al funcionamiento de estas unidades de seguridad hospitalaria, que nominalmente existen, pero en la práctica las condiciones laborales son totalmente deficitarias. Se suma a ello, la persecución laboral, las denuncias infundadas, en algunos casos detenciones de trabajadores, por denunciar la grave situación que atraviesan los establecimientos sanitarios».

«El Gobernador refiere que los trabajadores de salud son héroes, pero no se los trata como tales, y en realidad son víctimas de un sistema sanitario desmantelado que a la fecha no tiene los hospitales modulados en funcionamiento, no tiene las ambulancias, carece de equipamiento de protección personal, y se los expone constantemente al riesgo de contraer esta enfermedad que los puede llevar a la muerte».

Presentaciones realizadas

UPCP ha realizado innumerables presentaciones formales al Gobernador de la Provincia, a la Ministra de Salud, al Presidente de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Salud, se ha creado por Decreto 485/2020 la Comisión Laboral de Emergencia Sanitaria, pero hasta ahora el pueblo del Chaco no conoce los informes de las inspecciones realizadas, difundiéndose publicidad oficial que constantemente es desmentida por la realidad.

En tal sentido, manifestó el Secretario General de UPCP, que la policía sanitaria como herramienta para enfrentar la Pandemia de COVID 19, es inaplicable en una provincia donde ni siquiera la UCCEM tiene edificio propio y ya fue trasladado en dos oportunidades con nefastas consecuencias para su funcionamiento, sumado a que el Gobernador instrumenta el desdoblamiento de la dependencia jerárquica y funcional de la dependencia, afectando la operatividad del servicio por que se superponen las órdenes directas. Agrava la situación la falta de equipamiento, de elementos modernos de desinfección equipos de protección en cantidad suficiente, para estar a la altura de la realidad del área metropolitana que se encuentra incluida por el Ministerio de Salud Pública de la Nación entre las ciudades con trasmisión local o por conglomerado.

Responsabilidad del Poder Ejecutivo

UPCP remarcó la necesidad de no desplazar la responsabilidades y ratificó que el Poder Ejecutivo tiene a su cargo extremar las medidas tendientes a asegurar al trabajador su vida e integridad física y la de su familia, la que se extiende a todo el pueblo de la Provincia del Chaco, en función de las atribuciones y responsabilidades establecidas en el Artículo 141 de la Constitución Provincial.

Solicitan ambientes libres de violencia laboral

Indicó el titular de UPCP, que es imprescindible para el trabajador que se garanticen ambientes libres de violencia laboral, a fin de proveer al buen funcionamiento de los servicios esenciales y críticos, porque los ambientes hostiles obturan el rendimiento eficiente del recurso humano. Continuamente la institución recibe denuncias de trabajadores que se encuentran en la primera línea de lucha contra el coronavirus, que son objeto de maltrato, faltas de respeto, y afecciones directas a su dignidad humana, llegando a expresiones más graves como la utilización abusiva del poder, hasta amenazando con pérdida de su trabajo, traslados o sumarios.

Este crítico momento que atravesamos requiere que las autoridades se esmeren en conducirse con respeto hacia el personal, y fomentar el espíritu de equipo que se ve visiblemente afectado con acciones convierten al lugar de trabajo en un ambiente hostil, finalizó.