AFIP reveló una nueva caída de la recaudación

Economia
Son datos correspondientes al mes de mayo, en un contexto marcado directamente por la crisis del coronavirus.

Como consecuencia del abrupto parate económico ante la pandemia del Covid-19, la recaudación tributaria sufrió otro duro golpe durante mayo, al registrar una fuerte caída del 22,3% en términos reales, según estimaciones privadas, en base a los datos reportados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De esta forma, los ingresos mostraron una suba nominal de apenas 12,4% interanual a $499.535 millones, muy por debajo de la inflación registrada en los últimos 12 meses, calculada por encima del 42%, de acuerdo a proyecciones de analistas.

Así, el acumulado de los primeros cinco meses de 2020 la recaudación computó una caída real mayor al 13%. ¨Esta caída de mayo equivale a un faltante de $143.000 millones en la recaudación tributaria del mes, necesarios para mantenerla constante respecto a mayo de 2019¨, remarcó Nadín Argañaraz, economista del IARAF-

A la hora de explicar la caída real, se destacan las bajas en IVA Neto, Ganancias y Aportes y Contribuciones, por la magnitud de sus mermas y su participación en la recaudación total. Con la inflación considerada en los últimos 12 meses, las caídas en tales impuestos fueron del 28%, 24% y 23% respectivamente.

El IVA aceleró su caída interanual respecto a la baja de abril y del primer cuatrimestre del año, mientras que Ganancias aplanó la tendencia, mostrando un descenso interanual menor que en en el cuarto mes de 2020,

Debe destacarse que Aportes y Contribuciones también mostró una merma interanual menor en mayo que en abril, y su comportamiento, junto con el de Ganancias, fueron determinantes para que la recaudación de este mes muestre una caída interanual menor a la de abril (22,3% vs 23,4%), destacó Argañaraz.