Aradas: «La falta de coordinación entre municipios del Gran Resistencia es peligrosa»

Politica

El diputado provincial Alejandro Aradas brindó una entrevista a TN24 donde brindó un pormenorizado detalle de la reunión que mantuvo él junto a los legisladores Zdero, Batalla y Corradi con el gobernador Jorge Capitanich. Además, expresó preocupación por la falta de acuerdos entre intendentes del Gran Resistencia y criticó la ausencia de Gustavo Martínez a la reunión de este viernes entre jefes comunales y comerciantes del área Metropolitana.

El diputado Alejandro Aradas viene denunciando hace tiempo deficiencias en el sistema sanitario provincial. No arrancó con esta gestión ni con la pandemia, sino que alcanza con revisar su biografía en redes sociales para darse cuenta de ello. No obstante, en el último tiempo las críticas se acentuaron -sobre todo con el avance del coronavirus en la provincia- y explotaron en la última semana tras el anuncio de una nueva cuarentena pero esta vez más estricta.

Tras públicos pedidos, el gobernador Jorge Capitanich convocó este viernes a legisladores de la oposición para escuchar sus propuestas e interiorizarlos de lo que se venía haciendo y lo que estaba en proceso.

En tal sentido, Alejandro Aradas sostuvo: «celebramos la convocatoria a esta reunión. No nos convocaban desde el 7 de marzo, cuando los números no eran tan graves. Ahora, el gobernador se dio cuenta que necesita de todo el arco político y técnico de la provincia para llevar de la mejor manera este proceso».

«Nosotros fuimos con un planteo claro que la prioridad era el tema sanitario, el abastecimiento de insumos para el personal que enfrenta y prácticamente convive con el virus. Nos dijo que eso estaba asegurado y garantizado. Además, pedimos un reconocimiento para trabajadores del sistema sanitario que podría darse a través del ítem Riesgo de Salud, a lo que nos respondió que eso lo iba a evaluar este fin de semana y que el lunes nos iba a dar una respuesta, y que el mismo iba a ser anunciado entre todos, juntos con el Comité de Emergencia Sanitaria». Y agregó: «en lo particular, creo que necesitan ese gesto los médicos».

«Por otra parte, hablamos de profesionalizar la salud, de trabajar en la carrera sanitaria, mejorar la estructura sanitaria y mejorar la atención. Sabemos que es un trabajo a largo plazo, pero es una política de estado que debería trascender los gobiernos».

 

SITUACIÓN PELIGROSA

En otro tramo de la entrevista, Aradas fue duro con el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, a quien responsabiliza en gran manera por la falta de articulación existente entre los cuatro municipios más afectados por la pandemia.

«Es necesario una mesa de trabajo en el Gran Resistencia, donde somos rehenes de esta situación por la falta de comunicación de los intendentes» dijo el diputado referenciando que Resistencia es el nexo entre las localidades. En esa línea se mostró sorprendido por la «falta de coordinación entre cuatro intendentes que, además, son del mismo símbolo político (PJ). Claramente no se trabaja de manera articulada y eso es peligroso».

Fue entonces cuando hizo mención a la reunión desarrollada en la mañana de este viernes en Casa de Gobierno entre diferentes representantes de comercios, intendentes y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga. Dijo en consecuencia: «A la reunión faltó Gustavo Martínez, que ni siquiera mandó a un secretario sino que mandó a un subsecretario (Sergio Vallejos); cuando los intendentes de las otras tres localidades sí dijeron presentes. Y los tres intendentes manifestaron al unísono que no tenían contacto con el intendente de Resistencia, y que Resistencia tomaba sus propias decisiones sin coordinar con las tres localidades restantes». Y ahondó: «Y la más angustiada fue la intendenta de Fontana, que se mostró preocupada porque tenían 12 casos e inmediatamente pasar a 62 casos y ahora superar los 100. Dijo que necesita coordinar con Resistencia acciones para detener el flujo de personas que llegan a su localidad por las avenidas 25 de Mayo y Alvear, pero que no tiene respuesta».

«Queda en evidencia la falta de coordinación entre los municipios, y eso es peligroso teniendo en cuenta que el 99% de los fallecidos son del Gran Resistencia. Pero además, el gobernador dijo ayer (El jueves), que Vilelas y Barranqueras hace 72 horas no tenía contagios. Si eso es así es porque algo bien están haciendo ¿Cómo -entonces- no miran que se hizo para imitar esas acciones?»

 

ERRORES EN LOS SEGUIMIENTOS

«Planteé en otro tramo de la reunión a Capitanich la situación que se vive en Villa Río Negro, que hoy tiene 6 casos confirmados y 8 sospechosos. Según mi experiencia, a cada positivo hay que multiplicar por 4 para tener una referencia de cada caso, por lo que en esa parte habría hoy cerca de 24 casos. Nosotros planteamos al gobernador que es necesario hacer seguimiento del aislamiento de los contagiados y los contactos estrechos para evitar futuros contagios. El gobernador reconoció que hubo problemas en el seguimiento y que esa es una de las soluciones que se busca con la instalación de los centros de aislamiento».

 

DOS CUARENTENAS

Finalmente, Alejandro Aradas hizo un balance de la reunión con el gobernador, calificando a la misma de buena y necesaria «porque el humor de la gente es preocupante, sobre todo cuando se anunció que tras 90 días de cuarentena agregaron otros cinco días feriados. Planteamos asimismo que es necesario entender que son dos cuarentenas muy diferentes: una en el micro y macro centro donde es estricta, y otra en los barrios, en muchos de ellos es un «Viva la Pepa». El gobernador quedó en estudiar los planteos que realizamos y el lunes veremos como seguimos avanzando».