Un nuevo caso de coronavirus fue confirmado anoche en la ciudad balnearia de Necochea, y así suman 23 los contagios vinculados a un «baby shower» realizado días atrás en infracción a la cuarentena, por el que están aisladas además más de 350 personas, informó el Municipio.
La secretaria de Salud local, Ruth Kalle, aseguró que el nuevo resultado positivo corresponde a una mujer que estuvo presente en la celebración familiar que provocó el nuevo foco en la localidad, tras dos meses sin contagios.
El caso fue notificado tras el análisis de la muestra en el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, laboratorio de referencia para Necochea en los casos sospechosos de coronavirus.
A su vez, Kalle indicó que desde el Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica se informó el resultado negativo de otros 38 testeos, entre ellos el de una mujer que ayer había informado que, cuatro días después de asistir al «baby shower», había recibido a varias personas en su domicilio por su cumpleaños.
La comuna informó además que 74 vecinos ingresaron en aislamiento preventivo y obligatorio, por lo que en total hay «370 personas aisladas, asintomáticas y monitoreadas por el sistema de vigilancia, con seguimiento telefónico y personalizado de profesionales médicos las 24 horas».
Kalle aseguró que el gobierno municipal continúa realizando «un rastreo muy exhaustivo» para terminar de «armar el mapa epidemiológico de los contactos estrechos y los indirectos» de los contagiados vinculados al «baby shower», realizado el último 23 de mayo.
«Hoy podemos decir que hubo un brote. Tenemos que neutralizar el foco, que el brote no se transforme en endemia. Consideramos que esta semana vamos a poder terminar de armar el mapa», señaló.
El intendente local, Arturo Rojas, destacó por su parte en una rueda de prensa «el enorme trabajo que viene haciendo el personal de Salud» y que «va dando sus frutos porque tenemos medianamente casi controlado este brote».
«La idea es controlar el foco y ver la manera de reanudar, al menos, parte de las actividades que venían funcionando», indicó el jefe comunal, en relación a la decisión anunciada el viernes último de dar marcha atrás con la flexibilización de actividades no esenciales tras el brote de casos.
Fuente: Télam