El concejal de Resistencia, Fabricio Bilatti, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa la provincia. En una entrevista brindada a Radio Rebelde de Buenos Aires, dio un pormenorizado detalle de lo que sucede en el Gran Resistencia respecto al coronavirus, y responsabilizó al expresidente Mauricio Macri por el desfinanciamiento a la salud pública y también a Domingo Peppo por «Seguir al pie de la letra el ajuste».
En ese contexto, el edil remarcó que Resistencia «no la tiene fácil». «Estamos ante un desafío importante, pero creo que lo vamos a pasar si nos ordenamos en la ciudad, en la provincia en general, pero el impacto más grande está dado en la ciudad de Resistencia y las localidades que conforman el Gran Resistencia (Fontana, Barranqueras y Vilelas)».
«Se ha complicado la situación, han aumentado la cantidad de casos y se están dando en sectores y barrios populares; allí se está dando el impacto. Pero no es por el comportamiento de la ciudadanía, ni falta de acompañamiento de la política, ni por falta de cuidado de la gente, el contagio no se está dando en la calle, en la vida cotidiana. Prácticamente está dado en la falta de sostenimiento de la política pública y también privada que se dio durante un tiempo».
«Durante la década ganada, con el gobierno de Néstor y la continuidad de Cristina y acá (en Chaco) con el gobierno de Capitanich, se avanzó en mucha infraestructura hospitalaria, veníamos bien en ese sentido; pero fue muy fuerte la interrupción desde el gobierno nacional (durante la gestión de Mauricio Macri), donde incluso se degradó el Ministerio de Salud Pública de la Nación, donde se eliminaron programas muy necesarios y hoy repercute muy fuerte en la provincia».
Y fue más allá al enumerar que «no sólo se dieron de baja programas esenciales, sino que no se avanzó en una sola obra más, no hubo más hospitales, no hubo nuevos centros de salud, nada». En ese sentido, Bolatti aseguró que con el ingreso de la pandemia a la provincia «todo ese desfinanciamiento que tuvo lugar en la gestión Macri se sintió y se siente fuerte».
El concejal recordó luego como fue el inicio de los contagios en la provincia, rememorando el caso de las pacientes que llegaron desde el extranjero y fueron el primer foco de contagio, pero reconoció que el grueso de los problemas se dan en la gestión sanitaria pública, pero insistió en que la misma se debe a «los cuatro años del gobierno de Macri y a un gobierno provincial (gestión de Domingo Peppo), que siguió al pie de la letra el ajuste que bajaba desde Nación y derivó en el achique de la Salud Pública. No pudimos dar respuestas de inmediato pero ahora nos estamos acomodando».
Para graficar la situación dijo: «El caso del barrio Toba, que tuvo trascendencia nacional, comenzó por una persona que se operó en el hospital Perrando, salió bien de la operación pero volvió infectada y contagió a gran parte del barrio. Hoy la situación ahí está controlada gracias a la intervención de la provincia pero también con la intervención de la comunidad que se involucró en la problemática».
«En esta situación se está corriendo de atrás, pero no hay un desborde en el sistema de Salud que en este caso es muy importante».
Por último, el concejal chaqueño pidió que las personas no tengan miedo a comunicarse con el sistema sanitario en caso de dudas de contagio de coronavirus, y recordó la importancia de aislarse para no aumentar los contagios.
LA ENTREVISTA COMPLETA