Los detenidos forman parte de la congregación de los Clérigos de Saint-Viateur y supuestamente cometieron los delitos cuando trabajaban en centros educativos entre 1961 y 1989.
Agentes de la policía provincial de Quebec (en el este de Canadá) detuvieron a cinco sacerdotes miembros de los Clérigos de Saint-Viateur, quienes están acusados de crímenes sexuales contra menores entre 1961 y 1989. Los arrestos se produjeron en una residencia de retiro que tiene la congregación en la ciudad de Joliette, a unos 50 kilómetros de Montreal. Hasta el momento, 15 personas han presentado cargos contra los religiosos, pero la lista podría aumentar, ya que las autoridades han pedido a otras víctimas potenciales ponerse en contacto con una línea abierta y exclusiva.
Los sacerdotes detenidos son Jean Pilon (78 años), Gérard Whissell (81), Roger Larue (88), Laurent Madore (83) y Raoul Jomphe (86), según informó la policía de Quebec en un comunicado. “Enfrentan varios cargos, incluyendo indecencia grave, agresión sexual y abuso sexual”, indica el documento, subrayando que los supuestos eventos tuvieron lugar “en varios centros de enseñanza de Quebec, cuando estos individuos eran responsables de la educación y la supervisión de menores de edad, todos de sexo masculino”. Las escuelas, administradas por los Clérigos de Saint-Viateur, estaban ubicadas en tres regiones de Quebec: Montérégie, Témiscouata y Gaspésie.
Los religiosos fueron conducidos a la comandancia de policía en la localidad de Mascouche para efectuar los interrogatorios correspondientes. Fueron liberados pocas horas más tarde, pero bajo ciertas condiciones.
No es la primera vez que miembros de los Clérigos de Saint-Viateur han sido señalados por abuso sexual en la provincia francófona. En febrero de 2016, la congregación firmó un acuerdo fuera de los tribunales para indemnizar a 150 personas que sufrieron abusos sexuales entre 1940 y 1982. Las víctimas eran menores de edad que estudiaban en un centro para personas con deficiencias auditivas ubicado en Montreal. El monto desembolsado fue de 30 millones de dólares canadienses (unos 19,5 millones de euros). Asimismo, la firma de abogados Arsenault Dufresne Wee presentó en octubre de 2018 una demanda civil en una corte de Quebec contra la congregación. La demanda pide también una indemnización para 270 personas que presuntamente sufrieron abusos sexuales en 20 instituciones administradas por los Clérigos de Saint-Viateur desde 1950.
Fuente: El País