El gobernador de la Provincia del Chaco brindó una conferencia de prensa en la tarde de este jueves, donde se refirió a los hechos que tuvieron lugar el sábado pasado en Fontana, y que tomó trascendencia nacional.
Jorge Capitanich expresó sus disculpas a la sociedad por los hechos de violencia institucional del pasado domingo en la localidad de Fontana: «No se pueden admitir este tipo de situaciones».
El primer mandatario dio un mensaje a las fuerzas de seguridad para que «promuevan la capacidad de pregonar la paz y la no violencia».
Por otra parte reconoció que durante mucho tiempo las comunidades originarias han tenido agresiones, y pidió que esto se termine.
Así mismo afirmó que se debe generar un protocolo de intervención de carácter preventivo, que el personal policial debería ser evaluado nuevamente en caracter psicológico y físico ya que en este momento de pandemia se necesita de los mejores.
Seguido a esto, Capitanich le habló a las instituciones, a quienes le dijo: «Para aplicar leyes, necesitamos que den confianza. No podemos responder a la violencia social con violencia institucional».
«Es muy importante lograr una capacitación permanente en las fuerzas de seguridad», finalizó.
Nuevas Medidas de seguridad
Entre las medidas presentadas, el Ejecutivo provincial propone una modificación en la estructura del Comité de Prevención contra la tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes incorporando la temática de violencia policial e institucional; un protocolo de actuación ante vulneraciones de los Derechos Humanos; el manual de buenas prácticas de la policía de la provincia y el cupo indígena de la integración de las fuerzas de seguridad, entre otras. Del encuentro también participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Derechos Humanos y Género, Silvana Pérez y el jefe dela Policía del Chaco, Romero, entre otros.
Estos son los principales puntos presentados por el gobernador del Chaco esta tarde durante el encuentro celebrado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno bajo estrictas medidas de bioseguridad:
1. Agenda legislativa: a) Policía judicial, b) Peculio, c) Juicio por jurado, d) Escuela judicial.
2. Inteligencia criminal para delitos complejos. Delitos comunes. Contravenciones.
3. Comité de Prevención contra la tortura, tratos inhumanos, crueles y degradantes que será modificado en su estructura incorporando la temática de violencia policial e institucional con un modelo transparente de concursos de antecedentes y oposición para la selección de sus miembros.
4. Aplicación integral de la Ley de seguridad democrática (Art. 89) Dirección de Control Policial. Reglamentación y ejecución de la auditoría interna, inspecciones preventivas y defensoría letrada.
5. Protocolo de actuación ante vulneraciones de DDHH. Reglamentación de la guardia permanente de DDHH. Notificación de hecho. Intervención. Comunicación.
6. Defensoría del Policía. Regulación y selección.
7. Manual de buenas prácticas de la policía de la provincia. Capacitación en políticas de género. Derechos humanos. Derecho Indígena. Ley Micaela. Ley de Interculturalidad Obligatoria para todos los agentes públicos.
8. Cupo indígena de la integración de las fuerzas de seguridad.
“No solamente hay que pedir perdón por los actos cometidos, si no también hay que hacer un acto de intromisión para ver en qué nos equivocamos y enmendar los errores cometidos. Los vamos a acompañar el próximo 15 de junio (Día de la Policía del Chaco), de un modo razonable, sistemático y sincero, para lograr que la aplicación de la fuerza de la ley no implique vulnerar los DDHH ni los derechos que cada ciudadano posee”, cerró Capitanich su mensaje de unos 40 minutos
Fuente: ChacoTV y AgenciaFoco.