Carta abierta de la UCR al gobernador Capitanich

Politica

Mediante un comunicado, el bloque opositor le manifestó a Capitanich que “en su último mensaje al pueblo del Chaco todos nos sentimos un poco más desprotegidos de lo que ya estamos. No hay autocrítica. Sigue responsabilizando exclusivamente de la situación sanitaria a los chaqueños”.


La carta:

No es la primera vez que se le escribe para expresar la preocupación respecto del manejo de la pandemia en la provincia. A modo de síntesis, se marcó la reacción tardía a fines de la activación de los protocolos sanitarios, que era necesario realizar testeos masivos para detectar asintomáticos ya que, según investigaciones de la OMS, representan entre el 16 y el 40% de la población infectada, que había que direccionar la mayor cantidad de recursos al sistema sanitario para lo cual desde la Legislatura le dimos las herramientas legales para hacerse de esos fondos y un sinfín de otras iniciativas destinadas a contener la pandemia y planificar una salida ordenada que contenga a todos los sectores afectados.

Oportunamente se le solicitó la renuncia de la ministra de Salud por entender que no está a la altura de las circunstancias, ante la falta de respuestas de innumerables pedidos de informes, el presidente de nuestro bloque, Carim Peche, envió una nota personal a la ministra Benítez pidiendo se informe de los protocolos implementados, recursos humanos, equipamiento, insumos e infraestructura con los que se cuenta para enfrentar la pandemia. Se le respondió con información difusa y datos desactualizados correspondientes a un anexo del Decreto 443 del 23 de marzo. Advertimos que no se estaban haciendo las cosas bien y que si no se corregía a tiempo, todo empeoraría.

Y así fue. Alcanzaba con comparar la evolución de la pandemia en otras provincias para darse cuenta que estábamos transitando el camino equivocado. Más tarde el propio Presidente de la Nación expresaba su preocupación por la situación sanitaria en Chaco y envió al Jefe de Gabinete, aunque todavía no sabemos muy bien para qué.

Debemos decirle señor gobernador que en su último mensaje al pueblo del Chaco todos nos sentimos un poco más desprotegidos de lo que ya estamos. No hay autocrítica. Sigue responsabilizando exclusivamente de la situación sanitaria a los chaqueños “que no hacen caso” sin advertir que usted es responsable de ese comportamiento social, porque sin importar la realidad que se vivía, hace menos de un mes anunció que Chaco pasaría a fase 5. Y redobló la apuesta anunciando que entramos en una etapa de “desaceleración de la enfermedad».