Este lunes, el gobernador de Corrientes detalló las actividades que se permiten a través de la salida del aislamiento obligatorio. Una de las que más polémica generó fue el permiso para poder pescar. Días antes, el director de Recursos Humanos había dicho que era probable que no haya pesca hasta fin de año.
Entre las varias actividades permitidas por el gobierno correntino, luego de pasar al período de Distanciamiento Social, se destaca la apertura de actividades náuticas deportivas y la pesca deportiva con devolución y comercial.
Precisamente este último punto, el de la pesca deportiva, es la que más polémica generó, ya que organizaciones ambientalistas de la provincia de Corrientes consideran que va a haber una depredación de peces, habida cuenta lo bajo que está el río.
En esa línea, algunos de estos organismos piden que el gobernador revea este permiso, para poder cuidar las especies en el Paraná.
CAMBIOS EN EL GOBIERNO
Vale decir que tan solo cuatro días antes, el 4 de junio, el director de Recursos Naturales de la provincia, Carlos Bacqué, brindó una entrevista a Radio Dos, donde dijo que la pesca iba a estar suspendida hasta que las condiciones establezcan que no hay riesgo.
Recordó en tal sentido que “Cuando dictamos la disposición que suspendía la pesca, primero dejamos la de subsistencia. Después, por orden estricta del gobernador tuvimos que dejarla sin efecto. Algunos piensan que están de vacaciones y acudían a la costa porque estaban aburridos”, lamentó.
“Necesitamos la colaboración de todos. El cuidado de los recursos es una responsabilidad compartida, sobre todo en esta provincia, una de las que mejor estar haciendo las cosas”.
«Por más que seamos responsables del contralor necesitamos colaboración, si no no hay estructura que dé abasto”, advirtió, y agregó que incluso muchas veces han tenido que lamentar incidentes de parte de personas enojadas con los inspectores. “Hay que hacer las cosas como las autoridades dicen”, sentenció.
En cuanto a cuándo se podría liberar la pesca deportiva, apeló a los últimos anuncios de Gustavo Valdés. “Hace 72 horas Itaipú cerró sus compuertas que habían abierto para que buques paraguayos y brasileros puedan navegar y llevar la producción. Ahora los ríos están bajando. El gobernador ha sido claro en esto”, recordó.
“Por la incertidumbre que estamos viviendo desde la parte sanitaria como del río esto es un paso a paso. Está en el bolillero que no podamos pescar hasta fin de año. Pero no quiere decir que sea lo que va a pasar. No hay ninguna disposición firmada hasta fin de año. Es una posibilidad remota que se puede barajar, ojalá que no y que se normalice”, reflexionó.
Bacqué recordó además que noviembre diciembre son los meses en los que se establecen las vedas y que en este sentido “tenemos que ir viendo en base a los informes y cómo viene el compartimiento de las especies en cuanto a su desove. Con toda esta falta de agua puede ser que haya variaciones anticipo o postergación. Eso dependerá de las autoridades y los profesionales, en especial el gobernador como presidente del Comité de Crisis”.
“