El parlamento chaqueño respaldó con fuerza de ley Nº 3150-A la creación del Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial, como conjunto de normas y procedimientos generales, que integraran de forma coherente los sistemas de información estadística y territorial provincial.
El Instituto tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información del Estado y de la sociedad referidas al comportamiento de los procesos geográficos, económicos, demográficos, sociales y ambientales, entre otros, para la planificación, ejecución y el seguimiento de las políticas públicas y para la toma de decisiones en el ámbito del sector privado.
El Instituto responde al cumplimiento de los compromisos estadísticos y geográficos nacionales y federales asumidos por la Provincia.
Esta norma determina el ámbito de aplicación, la creación de la Dirección de Información Estadística y Territorial, creación de la infraestructura de datos espaciales del Chaco, los órganos que conformarán el Instituto de Información Estadística Territorial que serán el Consejo Provincial de Información Estadística y Territorial (COPIET); Secretaría Ejecutiva y Secretaria Técnica, determinando sus atribuciones y sus funciones.
La iniciativa fue remitida por el Ejecutivo Provincial que fundamentó “el proyecto de ley por el cual se propicia la creación del instituto de Información Estadística y Territorial se basa en su capacidad para construir modelos o representaciones de la realidad a partir de bases de datos digitales. Esto se logra aplicando procedimientos específicos que generan información y se sustentan en la construcción de modelos de simulación que permiten analizar fenómenos relacionados con tendencias y establecer la incidencia de las diferentes variables influyentes”.
En esa línea destaca que “la utilización de los datos estadísticos y geográficos de orden público es de suma importancia para la correcta definición de las políticas públicas, sus objetivos y sus metas, así como para el seguimiento de indicadores de gestión y para proveer información confiable a la ciudadanía, atributos que se relacionan con la transparencia de la gestión pública. Las tecnologías de análisis espacial y temporal son útiles, además, para generar datos con base científica para comprender la dinámica de los ecosistemas provinciales y para la detección de cambios en el uso de la tierra y su impacto en el ambiente y la calidad de vida”.
También argumenta que “en la necesidad de integrar la información estadística y territorial disponible, creando para esta finalidad el Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial. Este Instituto pretende proveer una herramienta de soporte para la gestión pública y para la toma de decisiones en el ámbito privado, aportando información estadística y territorial continuamente actualizada.
Se complementa e integra, además, con el Sistema Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados (Ley 1244-P)” y agrega que “permitirá utilizar métodos, procedimientos y estándares aprobados por el Consejo Provincial de Información Estadística y Territorial para la captación, recolección, clasificación, procesamiento, análisis, presentación y publicación de los datos, los que deberán ser asequibles a la sociedad. De esta manera se espera contribuir al cumplimiento de la Ley N° 1774-B (Acceso a la Información – Derecho a la Información), permitiendo a los usuarios, entre otras cuestiones, generar consultas interactivas, realizar análisis espaciales, editar datos y mapas y mostrar los resultados de todas estas operaciones”.
También explicó que este organismo “posibilitará la centralización del flujo de información estadístico y geográfico en una Secretaría Ejecutiva, con la facultad no solo de coordinar la ejecución de los proyectos diseñados de manera conjunta y coordinada con todos los actores del Sistema, sino también retroalimentarlo compartiendo la información para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos”.
Destacó que “el propósito fundamental del Instituto es permitir a los gestores de las políticas públicas desarrollar estrategias para contrarrestar o mitigar riesgos identificables en la ejecución y corregir eventuales desvíos de sus objetivos y metas. En términos prácticos, esta capacidad otorga a los integrantes del Instituto Provincial de Planificación y Evaluación de Resultados una mayor capacidad para el seguimiento y evaluación, así como para la adopción de estrategias que impactaran positivamente en el desarrollo sostenible de la provincia”.
Finalmente el gobernador Capitanich sostuvo que “es necesario crear y dotar de capacidades institucionales al Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial, concebido como una herramienta para mejorar la eficiencia de la gestión pública y la información ciudadana, así como un aporte para la toma de decisiones en el ámbito privado; consolidar un esquema de trabajo que facilite el acceso y posibilite agilizar el intercambio de información, conocimientos y experiencias de trabajo entre las instituciones y organismos involucrados, y gestionar la información estadística y territorial, con la continua actualización de datos estadísticos y cartográficos generados por el trabajo coordinado de todos los integrantes del Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial”.
El presidente del interbloque Frente Chaqueño, el justicialista Juan Manuel Pedrini, argumentó el proyecto en cuestión, remitido por el Poder Ejecutivo. Señaló que el mismo “propone la creación del Instituto Provincial de Información Estadística y Territorial” destacando que “es la culminación de una política de estado cuando era gobernador de la provincia Roy Nikisch donde se comienza a sistematizar la información estadística en la provincia del Chaco, a partir del año 2005 que se comienza con este proceso que se está tratando de profundizar”.
“Se trata de reunir en un solo organismos, por la característica. Esta fiscalización de información va a permitir que se construyan modelos, o representaciones de la realidad elementos indispensables para plantear políticas públicas; estos modelos de simulación van a permitir que pasan y las consecuencias, que claramente quede determinada la prioridad no en base a lo que piense un gobernante sino en base a pautas objetiva” por lo que aseguró que “va a servir para hacer un seguimiento de las políticas, se puede convertir en una herramienta para el sector privado, hoy es difícil conseguir información porque está dispersa, el uso de medios digitales la tecnología disponible en informática más este instrumento va a permitir a todos los políticos y empresarios tener acceso a la información y conocimiento que de otra manera se hace ardua su recopilación”.
En tanto el diputado radical Leandro Zdero argumento que “en base a su principio todo lo que se realice desde aquí debe generar datos con objetividad, al sector público y privado para que ayuden a tomar decisiones correctas y porque también estamos convencidos que más allá de la digitalización es importante que cualquier ciudadano tenga acceso a la información por eso estamos por acompañar” afirmó y añadió “ y vamos a presentar un proyecto desde nuestro bloque para no solo se digitalice sino que se haga todo ´on line´; vamos a acompañar porque creemos que estamos sumando datos que precisa cualquier gestión y que esto debe trascender la política” reafirmó.
Luego el presidente Hugo Sager puso la Cámara en Comisión para emitir el dictamen, que resultó con votación aprobatoria.