El gobernador Jorge Capitanich anunció, este domingo, las medidas de la cuarentena administrada que entrarán en vigencia desde este lunes 22, a través del decreto 732/20, hasta el 28 de junio.
Se mantiene el aislamiento preventivo y obligatorio en la provincia con mayores restricciones en las localidades más críticas: Resistencia, Fontana, Barranqueras, Puerto Vilelas y Sáenz Peña.
Tal como fue acordado con representantes del sector comercial, volverá el sistema delivery para actividades comerciales y de servicios no esenciales de 8 a 20. Para ello se agiliza también los permisos de circulación que garanticen la actividad a comerciantes y trabajadores.
Las actividades habilitadas son:
- Estaciones de servicio de combustible;
- supermercados,
- autoservicios,
- panaderías,
- almacenes
- farmacias;
- fabricación,
- procesamiento,
- distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles;
- fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos, y sus diferentes insumos.
Además, de la atención médica, odontológica, laboratorios bioquímicos, ópticas, y profesionales de la salud complementarios (kinesiólogos, fisioterapeutas); los servicios de comunicación, audiovisuales y de telefonía; fabricación y provisión de insumos complementarios para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías y otros. También se incluyen veterinarias, Pet Shop y centros de atención telefónica (con reducción de capacidad instalada).
También, se habilitan las obras públicas y privadas (con autorización y conformidad del municipio local); empresas de seguridad y vigilancia; servicios fúnebres y salas velatorias; servicios técnicos, mantenimiento y administrativo de apoyo de Empresas estatales prestadoras de servicios públicos y la actividad profesional, exceptuadas anteriormente por la autoridad nacional o que por razones de vencimiento de plazos, asesoramiento legal y/o contable deban prestarse.
Se incluyen dentro de las actividades habilitadas a los corralones, venta de materiales de construcción, ferreterías y afines vinculados a la venta y/o expendio de materiales e insumos destinados a la construcción en sus diferentes rubros (albañilería, plomería, electricidad, sanitarios, pintura, herramientas y equipamientos) y la actividad agropecuaria y forestal.
En el caso de los bares y restaurantes, Capitanich estableció que sólo podrán funcionar bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo hasta la hora 1. En caso de hoteles, hosterías, residenciales y hoteles alojamiento, sólo se habilitan para el hospedaje de personal médico y/o vinculado a la emergencia sanitaria.
Actividades comerciales y de servicio no esenciales
Aquellas actividades comerciales y de servicio clasificadas como no esenciales, podrán funcionar bajo la modalidad de delivery en horario de 8 a 20. A tal fin, se adecuará los permisos disponibles para esas actividades en la plataforma permisoprovincial.chaco.gob.ar.