Día del periodista: informar en medio de la hipersensibilidad

Sociedad

El 2020 estará marcado, sin dudas, por el coronavirus. En un contexto inédito para toda la sociedad, se da esta celebración del día del periodista que es, por obvias razones, distinto. No obstante, la premisa debe ser la misma de siempre, informar bien y tratando de llegar a la mayor cantidad de personas.

* De la redacción de TN24

El título hace referencia a esta época de hipersensibilidad, donde la información debe brindarse con especial cuidado, ya que el aislamiento rompió todos los prototipos, y entre ellos, la paciencia de las personas. Es en esa línea donde los periodistas debemos parapetarnos y evaluar una y otra vez cual es la mejor manera de informar, a sabiendas que, sin importar cuál sea la información, alguien estará a favor de la misma y otros en contra.

Eso habla, por otra parte, de la heterogeneidad de nuestros lectores, y de la diversidad de la información, que es la búsqueda de este equipo de trabajo: que todas las noticias importantes que aquejan a los chaqueños se vean reflejadas en el portal.

A veces, esta tarea es difícil. Regresando a la etapa de hipersensibilidad, también en la parte “oficial” hay mucho de ello. Tanto en los gobiernos, municipios, políticos o sindicalistas se ven a veces molestos con las publicaciones, al punto que con el inicio mismo de la cuarentena hubo amenazas por publicaciones. Pero claro está, solo quedaron en amenazas ya que chequear la información y publicar una noticia cuando se está 100% seguro de la misma, y con pruebas, es una de las posturas sobresalientes de este equipo de trabajo. Es por eso que a veces molestamos, y eso también es parte del rédito que nos da trabajar en un medio de tan importante alcance.

“Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila” dijo Mariano Moreno, periodista y fundador del primer diario argentino. Claramente, es esa línea la que se debe seguir para ser un periodista. El equipo de trabajo de TN24 trabaja en esa línea y, aunque a veces es difícil mantenerse dentro de la misma, es el horizonte fijado para tratar siempre de informar de manera correcta.