El primer mandatario provincial visitó el hospital modular, que se mostró completamente equipado, con la instalación de 80 camas para atender a pacientes con Covid-19. Capitanich detalló que ya en los próximos días se podrá derivar a pacientes con coronavirus a este área del Hospital Perrando.
El gobernador Jorge Capitanich recorrió en la noche de este lunes el hospital modular de emergencia, en el predio del Hospital Perrando, lugar al que comenzó a llegar el equipamiento necesario para su funcionamiento. Junto a la ministra de Salud Pública, Paola Benítez y al ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, anunció que el lugar contará con 76 camas equipadas con toda la tecnología en respiradores y equipos de oxígeno.
“Podemos tener una muy buena atención para pacientes COVID-19”, afirmó el mandatario y dijo que, en estos días, los equipos tendrán un período de pruebas.
El equipamiento recibido consiste en camas para terapia intensiva y para internación común, además de 15 respiradores. “Con satisfacción observamos que el hospital modular está en condiciones de funcionamiento”, destacó.
El gobernador recordó que en este momento hay 39 personas con diagnóstico positivo de COVID-19 internadas en el Hospital Perrando, 30 de ellas en la Pastilla 6 y las demás en otros espacios.
“Vamos a completar el equipamiento de 24 respiradores y la totalidad de dotación de las camas. Luego del período de pruebas, vamos a estar en óptimas condiciones para atender la demanda de pacientes con COVID-19”, expuso el mandatario.
Luego de recordar que la provincia, en sucesivas etapas, terminará por recibir 67 nuevos respiradores, destacó la inversión significativa cercana a 100 millones de pesos con distintas modalidades de aportes, para ampliar y mejorar la infraestructura sanitaria en la provincia. “Es un esfuerzo extraordinario”, afirmó.
Esta nueva unidad modular tiene una superficie de 1100 m2, y permitirá sumar 76 camas para ampliar la capacidad de respuesta frente a la pandemia, destinadas una parte a cuidados intensivos y otras dispondrán de oxigenoterapia para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria y para internación. La obra fue financiada por la ONU a través del Gobierno Nacional.
“Hay que mejorar los niveles de atención”
En otro punto, el gobernador puso énfasis en señalar el costo que implica la atención de un paciente con COVID-19, que puede llegar hasta los 40.000 pesos por día de internación para un paciente grave, en concepto de medicamentos e insumos.
“Es importante entender que en esta etapa hay que mejorar los niveles de atención”, sostuvo, y destacó el trabajo para la detección precoz de los casos a fin de evitar su agravamiento.
“A través de un mecanismo recomendado por la autoridad sanitaria nacional, vamos a observar en las próximas 72 horas a pacientes denominados leves para un sistema de aislamiento comunitario, en sanatorios privados o espacios asignados como hoteles que cuenten con infraestructura para un seguimiento a través de un mecanismo de vigilia médica permanente. Eso permitirá la detección precoz de la evolución de la sintomatología, que es mejor que cuando se da en un aislamiento domiciliario individual, donde por más que exista un seguimiento, no se detectan de la forma adecuada”, explicó.
“Estamos fortaleciendo la capacidad de detección precoz de casos, para evitar el agravamiento de los síntomas y trabajamos en una estrategia que nos permita un tratamiento exhaustivo en el seguimiento de casos. Además, con personal docente y no docente se hace un seguimiento de los contactos estrechos, porque la circulación comunitaria requiere restringir la circulación de personas”, repasó.