La economía estadounidense recuperó 2,5 millones de puestos de trabajo en mayo, tras el relajamiento de las medidas de aislamiento social impuestas en marzo para disminuir la propagación del coronavirus. La tasa de desempleo cayó de 14,7% —récord desde la crisis de 1930— a 13,3%, informó este viernes el Departamento de Trabajo.
El resultado desafió incluso las expectativas más optimistas de los economistas, que esperaban una pérdida de más de ocho millones de puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 20 por ciento. De todos modos, las autoridades de la cartera laboral dijeron que la tasa era probablemente tres puntos más alta debido a errores en la forma en que los trabajadores describían su situación laboral.
El presidente Donald Trump aplaudió inmediatamente los datos. “Gran informe de empleos. ¡Grandioso, presidente Trump (estoy bromeando, pero es cierto)!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Los datos muestran que la economía de los Estados Unidos se está alejando del abismo a medida que los estados relajan las restricciones y las empresas vuelven a trabajar. La novedad hizo que se dispararan los rendimientos de los bonos del Tesoro y los futuros de las acciones que cotizan en Wall Street, además de que el dólar se apreció en relación al yen.
“Estas mejoras en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de la actividad económica que se había restringido en marzo y abril debido a la pandemia del coronavirus y a los esfuerzos para contenerla”, sostuvo el Departamento de Trabajo en un comunicado.
Estos datos demuestran que el colapso del mercado laboral provocado por el coronavirus ha tocado fondo. El número de personas que solicitan beneficios de desempleo ha disminuido durante nueve semanas consecutivas. Y el número total de personas que reciben dicha ayuda se ha estabilizado.
–
Fuente: Infobae.