El titular de la Fundación Deportiva Social Chaco (Desocha), Marcelo González, se refirió a la situación que atraviesa el deporte no convencional con respecto a las medidas y protocolos que se tomaron para el regreso a los entrenamientos de los atletas clasificados a Tokio 2021.
“Hoy el tema que nos preocupa y me ocupa es la autorización para los deportistas paralímpicos. Detrás de ellos hoy hay una resolución administrativa nacional para el permiso a entrenar de los atletas olímpicos que van representar al país en Tokio. Es lo que me toca a mí por ser parte del Comité Paralímpico donde ya veníamos realizando un trabajo para que el día que se habilité a los deportistas estemos nosotros incluidos. Hubo una omisión muy grave porque no se autorizó al deportistas paralímpico a entrenar y esto nos moviliza a nivel país”, señaló.
Haciendo referencia al protocolo permitido para el entrenamiento de los deportistas olímpicos, el presidente de Desocha apuntó: “aquí hubo un acto de discriminación separando lo que son los atletas olímpicos y paralímpicos con respecto a los que ya clasificaron a los juegos de Tokio 2021 y los que tiene muchas chanches todavía de clasificar sobre todo lo que hace referencia a marcas. No extraña, pero hay un retroceso porque como sabrán el deporte paralímpico esta fuera de lo que es el Enard, una omisión maliciosa cuando fue creado. Ahí no tenemos aún representación para los atletas paralímpicos y esto va con concordancia de lo que fue la decisión que se tomó pero la estamos peleando aunque ya hubo un rechazo a una nota que publicó Beto Rodríguez, referente indiscutido del movimiento paralímpico. Pero ya esta semana se envió una nueva nota al Inadi porque no tenemos una claridad de lo que va a pasar con las determinaciones que se tomaron.”
Además agregó: “Los atletas en su mayoría se expresaron ofendidos por esta resolución empezando por Gustavo Fernández, tenista en silla de ruedas».
González también se explayó en la situación que atraviesan los deportistas chaqueños con futura presencia en Tokio. “En nuestra provincia Ángel Deldó, ya tiene su pasaporte asegurado mientras que Valeria Jara y Matías Puebla están dentro de los deportistas con muchas chances, además de Daniela Giménez que vive en Buenos Aires. Es por ello que deben redoblar esfuerzos para entrenar. En Santa Fe se consiguió un permiso provincial para que puedan entrenar los paralímpicos. La lucha de los deportistas con discapacidades por lograr igualdad y equidad no es nueva, en el Chaco y el país”.