El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana siete nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó a 772 la cifra de muertos desde marzo pasado en la Argentina, y confirmó la ampliación de la definición de «contacto estrecho» que ahora será todo aquel que haya tenido interacción con un caso confirmado «hasta 48 horas antes» de que el paciente infectado hubiese manifestado síntomas.
Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria para informar sobre la situación epidemiológica en la pandemia de coronavirus, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que esa nueva definición de contacto estrecho busca trabajar sobre el monitoreo de esas personas que deben «hacer el aislamiento» de manera estricta.
En el reporte se indicó que son 1.386 los casos de Covid-19 que se registraron en las últimas 24 horas y 27.373 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 60,3 casos cada 100.000 habitantes.
Del total de casos reportados, el 93 por ciento corresponde a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, un 3% a Chaco, un 2% se reparte entre Río Negro y Neuquén, y el el 2% restante en el resto del territorio nacional.
El índice que mide la cantidad de testeos positivos sobre los realizados tiene un promedio general acumulado del 15% desde el inicio de la pandemia, pero ayer se ubicó en 25,8% «a expensas» de lo que sucede en la Ciudad -que ayer tuvo una positividad de 41,5- y de la Provincia -que alcanzó el 29,1-, mientras que el resto del país se ubicó en 9,2%, explicó la funcionaria.
Sobre el trabajo de detección realizado, Vizzotti destacó que no hay «nuevas áreas de transmisión comunitaria» y que un equipo del Ministerio de Salud está trabajando en Río Negro y en Neuquén para «definir la situación epidemiológica» de esa zona del país, donde hubo un «aumento de casos a expensas de dos conglomerados».
Además, se confirmó que el ministro de Salud, Ginés González García, se reunirá esta tarde con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, para analizar la situación en esa provincia del norte argentino.
También, se informó que el operativo DetectAr, que se realizó en barrios vulnerables porteños y en otros históricamente urbanizados cómo Balvanera y Flores, desde mañana estará trabajando en La Boca.
Desde el último reporte emitido, se registraron siete nuevas muertes: tres mujeres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 80 y 72 años y una residente en Chaco de 71 años; y cuatro varones de 81, 38, 45 y 85 años residentes en provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut y la Ciudad, respectivamente.
La tasa de mortalidad general es de 16,9 cada millón de habitantes y la letalidad -que se mide respecto de los casos confirmados- se ubica en 2.8%.
Son 8.743 las personas ya recuperadas, 17.858 se mantienen con la infección en curso, de las cuales 291 permanecen internadas en unidades de terapia intensiva.
Del total de casos confirmados en la Argentina, 999 (3,6%) son «importados», 11.091 (40,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 10.542 (38,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años, siendo el 49,4% mujeres y el 50,6% son varones.
Ayer fueron realizadas 6.498 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 221.305 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.877,1 muestras por millón de habitantes.
Fuente: Télam