Tras la nueva extensión de la cuarentena, que se prorroga hasta el 24 de julio, la Cámara de Comercio de Resistencia informó que trabaja en un esquema para que se habiliten más locales.
El nuevo documento, ratifica y prorroga las medidas dispuestas por el decreto Nº 732/2020 y, además, dispone que las restricciones y habilitaciones podrán ser modificadas de acuerdo a los indicadores sanitarios y de seguridad pública.
Los indicadores sobre los que se harán las mediciones son: tasa de duplicación de días, tasa de contagios, R0, etapas de propagación según método BID, indicadores sintéticos de seguimiento y monitoreo de contactos estrechos y casos positivos confirmados, y la regulación que dicte la Cámara de Diputados respecto al receso administrativo, legislativo y judicial.
¿Qué medidas se mantienen en torno al ámbito comercial y privado?
En cuanto a la actividad bancaria, los bancos de toda la provincia atenderán con turnos preasignados en la página Web de cada entidad.
Las actividades comerciales habilitadas de industria y servicios son:
-Estaciones de servicio de combustible, supermercados, autoservicios, panaderías, almacenes y farmacias.
-Los taxis y remises que prestan servicios en el Gran Resistencia continúan habilitados para circular únicamente con servicio puerta a puerta, de 6 a 18 horas, con no más de dos pasajeros a bordo. Los pasajeros también deberán contar con permisos de circulación o turnos correspondientes.
-Hoteles, hosterías, residenciales y hoteles alojamiento solo se habilitan para alojamiento de personal médico, aislamiento o servicios esenciales en el contexto de pandemia.
-Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles, de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos.
-Atención médica, odontológica, laboratorios bioquímicos, ópticas, y profesionales de la salud inclusive kinesiólogos, fisioterapeutas.
-Fabricación y provisión de insumos para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías.
-Servicios de comunicación, audiovisual y de telefonía, (con reducción de capacidad instalada).
-Veterinarias y Pet Shops.
-Obras públicas y privadas autorizadas por Municipio local.
-Empresas de seguridad y vigilancia, servicios fúnebres y salas velatorias.
-Servicios técnicos, mantenimiento y administrativo de apoyo de Empresas estatales prestadoras de servicios públicos.
-Corralones, venta de materiales de construcción, ferreterías y afines vinculados a la venta de materiales de construcción.
-Actividad agropecuaria y forestal.
-Agencias de Lotería.
-Bares, restaurantes: sólo podrán funcionar bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo hasta las 1 hs.
Por otra parte, las actividades comerciales y de servicio no esenciales funcionarán bajo la modalidad de delivery en horario de 8 a 20 hs. Los permisos podrán ser solicitados en: http://permisoprovincial.chaco.gob.ar/login
PEDIDO DE REUNION
El presidente Martín Giménez informó que desde la entidad tomaron contacto inmediato con el ministro Sebastian Lifton a fin de solicitar una reunión para plantear y analizar de cerca las medidas.
En ese sentido, aseveró: “El comercio necesita abrir al público, ya no hay lugar para el take away, no hay diferencia con delivery, y no alcanza para conformarnos”
Además, comentó: “Hay comercios informales de la periferia y algunos que están el centro que abren igual. Esto nos dice una sola cosa, siempre paga el que más cumple y es injusto”.
Finalmente, Martín Giménez contó sobre la propuesta de apertura que se gestiona desde la Cámara: “Estamos expectantes por reunirnos con las autoridades y así poder poner en marcha una reapertura gradual del comercio, en este caso de todos los rubros no esenciales para el miércoles 1 de julio tal y como lo hicimos en la prueba piloto. Luego estudiar la apertura en horarios puntuales del rubro gastronómico”.