Ambos organismos realizaron un comunicado donde se «condena» los dichos de los diputados radicales.
La Guardia Comunitaria Ambientalista Washeck y Comisión de Recuperación Territorial Miraflores expresamos a todos y todas las siguientes palabras:
Hacemos saber, voceros y miembros de la Guardia Comunitaria Ambientalista Washeck y Comisión de Recuperación Territorial, nuestra disconformidad para con el ataque mediático que se está ejerciendo sobre la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Magdalena Odarda, y funcionarios del Estado Provincial que visitaron nuestra localidad.
Repudiamos las denuncias realizadas por ciertos grupos y nos llamamos (como guardia y comisión de recuperación) a tomar medidas preventivas y de auto aislamiento de toda nuestra comunidad Wichi, de la cual seremos parte activa para evitar la propagación del virus.
Como ha expresado nuestro vocero Ariel Fabián y Ariel Sánchez, ‘el virus no se ve y viene de lejos, por eso no podemos echar culpas sino trabajar entre todos’.
En dicho trabajo no olvidamos lo prometido por la presidenta del INAI, donde ella debe encargarse de intervenir cuando la prensa y sectores particulares nos criminalizan y atacan, o los interminables casos de discriminación y abandono que vivimos. Esto también es tarea de los funcionarios provinciales de turno.
Condenamos también, la actitud del partido político radical y sus políticos de turno, que jamás han podido parar el hambre, la discriminación y la pobreza de nuestro pueblo».
Desde El Impenetrable Chaco.
Guardia Comunitaria Ambientalista Washek
Comisión de Recuperación Territorial