Tras dos meses seguidos de escasa actividad económica, la inflación de mayo fue de 1.5% El número refleja el freno que tiene la actividad económica por la cuarentena. En el NEA, la inflación fue superior a la media: 1.6%
El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer el índice de inflación de mayo y señaló que el costo de vida aumentó 1,5% durante el mes pasado.
Como sucedió en abril, cuando alcanzó el 1,5% que fue el número más bajo en tres años, en mayo la cifra también quedó por debajo del 2% como consecuencia de la cuarentena por lo que hubo muy poca actividad económica y que todo eso sucedió en un contexto de recesión, caída de consumo y fuerte emisión monetaria.
Con este número, la inflación acumulada desde que comenzó el 2020 es de11,1%, teniendo en cuenta que de los cinco meses que se miden, hubo dos de casi nula actividad y que se mantienen las tarifas de los servicios públicos congeladas, desde el sector privado ya hablan que en realidad lo que se está viviendo en un proceso de suba de precios contenida. Si se toma el acumulado de los 12 meses, el costo de vida se incrementó en un 43,4 por ciento.
En el NEA, la inflación en el Nordeste fue de 1,6%, siendo así la segunda más alta del país. La región comparte el segundo lugar con mayor inflación junto con la región Pampeana y la Patagonia (1,6), mientras que la región del Noroeste tuvo la variación más alta con 1,7%.
A su vez, al Índice de Precios al Consumidor, de la región del NEA tuvo un aumento de 13,2% con respecto a diciembre de 2019. Mientras que el porcentaje interanual se ubicó en 47,5%.