Si bien la entidad madre del fútbol sudamericano tienen intenciones de que vuelvan los certámenes, no se registran avances importantes en cuanto a fechas, dado el complicado momento de contagios en gran parte de América Latina.
A continuación, los diez puntos clave.
- Si bien Conmebol elaboró un manual de recomendaciones y obligaciones para los clubes que reanuden sus actividades, aclara que en todos los casos las medidas deberán ajustarse a las disposiciones tomadas por cada país en particular.
- Cuando los clubes retomen los entrenamientos (algo que ya sucedió en países como Paraguay, Ecuador o Brasil) deberán respetar determinadas medidas de prevención. A saber: desinfección del lugar antes y después de las prácticas; control diario de la temperatura de los jugadores, cuerpo técnico o cualquier otra persona que ingrese al predio; evitar el uso de los vestuarios.
- Cualquier persona que tenga 37,4° o más de fiebre no podrá ingresar y deberá respetar una cuarentena preventiva de dos semanas antes de reincorporarse, previa realización del test pertinente. También serán aislados aquellos que tengan síntomas o sospecha de contagio.
- En una primera fase, no podrá haber entrenamientos colectivos y los jugadores deberán respetar una distancia preventiva de entre 2 y 2,5 metros. A su vez, los elementos de trabajo serán entregados por los utileros en bolsas cerradas.
- Los equipos (jugadores, cuerpo técnico y miembros de la delegación) que disputan Libertadores y Sudamericana deberán realizarse un hisopado para descartar la presencia del virus y deberán notificar los resultados a la Conmebol.
- Las delegaciones que vayan a viajar deberán utilizar barbijo en los aeropuertos, durante los traslados aéreos y en todo momento que estén fuera de las habitaciones en los hoteles. A su vez, se recomienda evitar cualquier traslado innecesario y, en la medida de lo posible, reservar una habitación para cada integrante.
- Más allá de los controles iniciales, la Conmebol realizará controles a todos los integrantes de los equipos cuando lleguen a otro país para disputar un partido de visitante.
- Asimismo, los jugadores y cuerpo arbitral deberán someterse a controles de temperatura antes del arranque de los partidos.
- Los jugadores también tendrán una serie de restricciones durante el partido. Entre ellas se encuentran escupir, besar la pelota, compartir botellas, festejos grupales en los goles o intercambiar camisetas.
- Los jugadores y autoridades que no se encuentren dentro del campo de juego, entre ellos los suplentes, deberán utilizar barbijo. El director técnico podrá sacárselo en caso de dar una indicación.
Fuente: Olé