A partir de este lunes 1 de junio solo podrán circular todas aquellas personas que hayan tramitado el nuevo permiso obligatorio provincial o cuenten con turnos para realizar actividades eventuales específicas. El objetivo es controlar y desalentar la circulación de personas a fin de reducir la posibilidad de contagios de coronavirus.
En tal sentido, desde la Subsecretaría de Seguridad Vial informaron que aquellas personas que no cuenten con el permiso serán advertidas una única vez y quedará asentado con su número de DNI. Sin embargo aquellas personas que vuelvan a infringir se aplicará el articulo 203 y 205 de violación al aislamiento obligatorio y se tomarán las medidas correspondientes y las multas podrían llegar a la suma de 100 mil pesos.
El artículo 203 del Código Penal Argentino establece que cuando alguno de los hechos previstos -vinculados a la salud y seguridad pública- “fuere cometido por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo, se impondrá multa de $ 5.000 a $ 100.000. Si tuviere como resultado enfermedad o muerte se aplicará prisión de 6 meses a 5 años”.
Por su parte, el artículo 205 señala que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.
El sistema de turnos fue creado para mediar entre quienes ofrecen un servicio (profesionales o bocas de cobro/pago) y quienes lo requieren (personas físicas). Al igual que el permiso de circulación, el sistema de turnos electrónicos generará un código QR que será leído por la Policía a fin de confirmar su legitimidad. También como los permisos de circulación, gestionar los turnos requieren previamente el test de autoevaluación de Covid-19 vigente.
La declaración jurada de autoevaluación es un autodiagnóstico que se realiza a través de un formulario de consultas estándar, elaborado por especialistas del Ministerio de Salud de la provincia. Se basa en el compromiso ciudadano y busca garantizar que al momento de circular no se presenten síntomas potencialmente peligrosos para el contagio al resto de la sociedad.
Habrá dos tipos de turnos: uno con horario y un día específico, dados por el sistema de acuerdo a la oferta para realizar actividades como asistir a un consultorio médico, a la peluquería o pagar tributos; y otro de turnos libre por 24 horas para actividades como compras.