La UNNE concretó una charla virtual con referentes de la industria, del Estado y el sector académico

Sociedad

En el marco del Día de la Vinculación Tecnológica, que desde este año y tras la aprobación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se conmemora cada 4 de junio en la Argentina, en la UNNE se desarrolló un exitoso webinar en el que convocó a referentes de la industria, el sector académico y el gubernamental.

El encuentro virtual Innovación y Desarrollo Socio productivo: el ecosistema asociativo Universidad, Empresa, Estado, se llevó a cabo con gran éxito para reflexionar sobre los desafíos y el devenir de este triángulo y su importancia social.

Participaron por el lado de la UNNEla rectora, Delfina Veiravé; el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi; y el subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Juan Pablo Roux, como moderador. Por el sector privado expusieron sus valiosas experiencias el empresario metalúrgico chaqueño Pablo Seri y el propietario del a Pyme El Picón, de Curuzú Cuatiá, Pablo Cristiani. El ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes, Orlando Macció, participó como representante del sector público.

«Este aporte de Sábato a la ciencia y la tecnológica no solo es una referencia nacional, sino también de los países de América Latina y en desarrollo. Este sistema pone a disposición el conocimiento, los recursos tecnológicos y el sistema socio productivo que formula las demandas, identifica necesidades e integra tecnología y conocimiento a mejorar las condiciones la producción», expresó al rectora Delfina Veiravé en su exposición. Y agregó que «esta emergencia sanitaria vale como ejemplo para la posibilidad de articular con gobiernos provinciales, sistemas sanitarios. La universidad ha respondido de manera muy rápida poniendo todo a disposición».

A su turno, el titular de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI), Gustavo Tripaldi, expuso sobre los avances de la gestión universitaria en la región y el trabajo en conjunto con los municipios de Corrientes y Chaco que integran la fundación UNNETEC INNOVAR, de la cual depende la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica. «La UNNE tomó la decisión de trabajar con el Estado, los municipios y el sector privado».

En cuanto a los representantes del sector privado emprendedor Juan Pablo Seri, de General Pinedo, expuso sobre los beneficios y la posibilidad de generar un «efecto multiplicador» entre el triángulo de las empresas, el Estado y la Universidad. «Es importante asumir un compromiso y seguir realizando este tipo de charlas. Hemos podido gracias a esto alcanzar niveles bajísimos en utilización de agroquímicos para malezas con una fuerte responsabilidad social empresaria siempre uniendo criterios de trabajo».