Maduro: «Si el pueblo venezolano junta las firmas iremos a un referendo revocatorio para medirnos en las urnas»

Mundo

 

La Constitución venezolana autoriza -no obliga- que una vez que se cumpla la mitad del período sexenal de gobierno, el presidente sea sometido a referendo revocatorio siempre que se reúna una cantidad determinada de firmas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que está dispuesto a someterse a un referendo revocatorio de su mandato a partir de enero de 2022, cuando se cumpla la mitad de su período de gobierno, y prometió que acatará “felizmente lo que el pueblo decida en su momento”, informó la prensa local. “Para 2022, el 10 de enero, se abrirá el lapso para aquellos que quieran recoger firmas para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro; tengan la libertad de salir a las calles y pedirle las firmas al pueblo”, dijo el mandatario en su discurso por el 199no. aniversario de la batalla de Carabobo, fiesta patria en el país.

“Si el pueblo recoge las firmas suficientes, como exige la Constitución para un referendo revocatorio, iremos a referendo revocatorio a medirnos en las urnas electorales y acataré, felizmente, lo que el pueblo decida en su momento”, agregó, según el diario oficialista Últimas Noticias y la televisora Globovisión.

Maduro advirtió que “no será un puñado de golpistas, no será el gobierno de Estados Unidos”, quienes resuelvan su continuidad o su salida del gobierno porque “en Venezuela, quien decide, quien pone, quien quita, es el soberano pueblo de Venezuela”.

La Constitución venezolana autoriza -no obliga- que una vez que se cumpla la mitad del período sexenal de gobierno, el presidente sea sometido a referendo revocatorio siempre que se reúna una cantidad determinada de firmas de ciudadanos que lo impulsen en un proceso de varias etapas.

El referendo revocatorio fue incluido en la reforma constitucional de 1999 y hasta ahora se realizó sólo una vez, en 2004, cuando el presidente Hugo Chávez resultó ratificado en su cargo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Télam