Perú: hay más de 90 mil infectados por COVID-19 aislados en sus casas

Mundo

La situación es crítica y los casos ya superaron los 170 mil en todo el país. Muchos están en hospitales, pero una gran cantidad está internada en sus domicilios particulares y las familias van en búsqueda de oxígeno.

Con 179.000 casos acumulados de COVID-19, Perú entró en una nueva fase de pandemia: la desesperada carrera por buscar oxígeno, elemento esencial para los enfermos graves que lleva a los peruanos a hacer colas de cientos de personas durante la madrugada y a pagar hasta diez veces su precio normal.

Cilindros de 10 metros cúbicos a 6.000 soles (1.779 dólares) y recargas por 50 soles (15 dólares) el metro cúbico son los precios exorbitantes que el oxígeno alcanzó esta semana en Perú ante la masiva demanda de miles de personas dispuestas a salvar la vida a su ser querido o paliar su sufrimiento aunque sea por escasas horas.

Los precios son muy elevados, pero la necesidad apremia y muchas empresas se aprovechan”, reconoció a EFE Erick Vilca, quien desde las 4:30 de la madrugada hace cola junto a unas 100 personas más en uno de los pocos locales que mantiene un “precio justo” por el oxígeno: 15 soles (unos 5 dólares) por metro cúbico.

Aquí Vilca confía en recargar los tres cilindros que trae por unos 270 soles (unos 80 dólares), pues el expendedor solo tiene presión suficiente para llenar el 60 % del tanque, lo que calcula que le durará entre 10 y 15 horas cada uno.

Hasta que encontró este lugar estaba pagando hasta 500 soles (unos 147 dólares) por rellenar cada cilindro. “En total eran 1.500 soles (442 dólares) diarios solo en oxígeno, sin contar los medicamentos y la atención médica”, añadió el muchacho, que ya pagó 2.000 soles (590 dólares) para alquilar uno de los cilindros.

Fuente: Infobae.