Polémica en el Perrando: residente realizó denuncias y la Dirección pide que ratifique sus dichos

Sociedad

El convulsionado hospital Perrando tuvo en las últimas horas un nuevo capítulo polémico, cuando una médica residente expuso una serie de consideraciones en la red social Facebook, que tuvo como respuesta una nota de los directivos del nosocomio, Nancy Trejo y Daniel Pascual, donde piden que la galena «rectifique o ratifique» sus dichos.

La medida generó cierta polémica ya que los dichos de la médica tuvo una amplia repercusión. En esa línea, en el sector de los profesionales de la salud cayó mal la nota enviada a la mujer en cuestión.

En la nota, los directivos del Perrando Nancy Trejo y Daniel Pascual consideran que los dichos vertidos por la médica C.N.A. son falaces, e intiman a que «rectifique o ratifique» sus apreciaciones, amenazando con tomar acciones administrativas y judiciales.

Sostienen los directivos que estas divulgaciones «pueden constituir un delito penal tipificado en el art. 211 del C.P.

LA PUBLICACION

En Facebook, la Dra. Residente C.N.A. denunció lo siguiente:

Somos los Dres …………… y ………………., ambos médicos residentes de Terapia Intensiva del Hospital Perrando, Chaco. El 3 de Junio cumplimos nuestro primer año de especialidad, debido a la Pandemia se alarga la duración de la residencia, el Gobierno corrupto prefiere mano de obra barata que ofrecer contrato digno a sus especialistas. Debíamos recibir un aumento de la Beca provincial como todos los años, no conforme, lanzan un decreto disminuyendo nuestro sueldo… Ojo somos Medicos en el campo de batalla, en la primera línea de fuego, protegiendonos como podemos, los equipos de protección personal que vestimos nos lo compramos nosotros, supuestamente no habia recursos, los N95 escasos te tienen que durar 1 mes! Estamos expuestos las 24hs/7 dias! Nos turnamos para cubrir las guardias de Terapia Intensiva quedamos 2 residentes y 3 plantas, estamos agotados, frustrados, decepcionados. Pero aún asi seguiremos Firmes, o a rastras como sea, hasta que nos de el cuerpo por nuestros pacientes criticos que dependen de nosotros…

Nuestro reclamo es por aumento de sueldo, salario digno, aporte jubilatorio, ART, mas equipos de protección personal.. pedimos lo que nos corresponde!!.. Nos prometieron un bono al equipo de salud, ni eso que vergüenza… Hartos del sistema, Somos Medicos, somos seres humanos, la mitad de nuestros colegas están infectados, un colega medico de planta en estado crítico por Covid-19, enfermeros y kinesiologos intensivistas infectados.. Ya quedamos pocos… Todo el mundo necesita de terapia intensiva alguna vez, ahora nosotros los necesitamos a ustedes.. Difundan!! Por Nuestro querido Hospital Perrando.. Alcemos la voz!! Gracias

REPUDIO DE APTASCH

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares Salud Pública del Chaco (APTASCH) manifestó su repudio por el “ataque a la libertad de expresión”

“Esta requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por lo tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión de pensamiento ajeno’ (conf. Opinión Consultiva 5/85, del 13/11/85 ‘La colegiación obligatoria de periodistas arts. 13 y 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos’ solicitada por el Gobierno de Costa Rica)”.

“Las redes sociales son de uso particular, y la patronal o el Estado no pueden pedir explicaciones sobre lo publicado. No vamos a tolerar persecuciones hacia los trabajadores. Los directivos del hospital Perrando deberían preocuparse menos por lo que expresan los trabajadores en sus ámbitos privados y más por la salud, la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores del Hospital”.

 

DIPUTADOS PIDEN RENUNCIAS

En tanto que desde el Bloque de Diputados de Cambiemos en la Legislatura Chaqueña, fueron más allá y pidieron la renuncia de los directivos. “Debería darles vergüenza amenazar al personal de salud en medio de una pandemia cuando todo lo que hacen es arriesgar su propia vida para salvar la de otras personas, y lo hacen a cambio de salarios miserables, condiciones laborales indignas y ahora también bajo el temor de las amenazas”, expresan en un comunicado.

«Deberán saber las autoridades sanitarias y provinciales que si van a aplicar el Código Penal al personal de salud que reclame mejores condiciones, deberán hacerlo con cada uno de los diputados de la UCR que también denunciamos precarización laboral, falta de insumos, medicamentos, equipamiento y elementos de higiene, seguridad y protección personal”.