Nahuel Quarin es uno de los 41 candidatos a Defensor del Pueblo y cuenta por qué piensa que en estos tiempos de «convulsión» global es un buen momento para participar como funcionario público.
Mi nombre es Nahuel Quarin, soy abogado, estudiante de Filosofía, curso las últimas materias de la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo en FLACSO, tengo 28 años y me postulo para el cargo de Defensor del Pueblo del Chaco, soy oriundo de la ciudad de Resistencia, trabajo en el Poder Judicial, actualmente me desempeño en la Defensoría General del Poder Judicial. Soy parte de una generación de jóvenes que nació en democracia, me forme en escuelas públicas y pude acceder a la universidad pública, valoro el Estado y reconozco y defiendo su rol protagónico para garantizar y efectivizar los derechos de las personas.
Hoy el mundo está convulsionado y más que nunca reafirmo el compromiso de participar de la vida pública de la provincia para acercar al pueblo las herramientas para gestionar, reclamar, litigar, garantizar y efectivizar sus derechos individuales y colectivos.
Considero que la postulación al cargo de Defensor del Pueblo debe tener como trasfondo un sentido de vocación pública, una entrega al servicio público y a la demanda social, es un lugar de suma importancia para la comunidad pero del que todavía, gran parte de la ciudadanía, desconoce sus funciones. En los últimos años hemos visto acciones concretas por parte del Defensor del Pueblo, pero aún así, es necesario imprimirle mayor acción y más cercanía a la sociedad y principalmente a los sectores populares, a las barriadas y asentamientos, a los pueblos indígenas, a los/as trabajadores/as de la economía popular, a las asociaciones y comunidades protectoras del ambiente, a los colectivos feministas y disidencias sexuales, en fin, a quienes carecen de voz o de los medios suficientes para acceder a la justicia y a justicia.
PROPUESTA
Mi propuesta consta, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, atender las problemáticas de acceso a derechos básicos procurando lograr solucionar los problemas de manera rápida, eficaz, evitando sumar problemas, siempre a través de medios pacíficos como el diálogo y el consenso, que son herramientas posibles si son bien utilizadas y se les da el seguimiento correspondiente. Mi objetivo es imprimirle al cargo un rol que priorice el trabajo colectivo, el derecho es una herramienta que tiene múltiples funciones y una de esas funciones es que sirve para organizar las demandas y lograr canalizar de manera eficaz los reclamos y obtener respuestas con una mayor inteligencia y planificación.
Por otro lado, me propongo trabajar para romper con el centralismo institucional resistenciano y visibilizar las demandas que se encuentran en otras localidades de la provincia, las distancias siguen siendo enormes para muchas personas y las realidades son múltiples y variadas por lo que las respuestas deben ser también múltiples y variadas dando cuenta de los factores culturales, económicos y ambientales que rodean a cada población para que así el acceso a políticas públicas y a derechos sean efectivas.
EL CARGO
El Defensor del Pueblo tiene una tarea amplia ya que aborda problemáticas relacionadas a los derechos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, es una herramienta popular para la demanda colectiva e individual. Actualmente atravesamos un contexto donde muchas discusiones en materia de política pública han retrocedido para tener como objetivo, en muchos casos, la supervivencia del pueblo, pero también este contexto nos significa una oportunidad para poner sobre la mesa las discusiones que se han dejado de lado en la vorágine en la que vivíamos, de todo laberinto se sale por arriba pero para eso se requiere además de voluntad, ingenio y creatividad.
OPINIÓN CIUDADANA
* A partir del miércoles 10 de junio del año en curso y por el plazo de tres días hábiles, se recepcionarán opiniones de la ciudadanía chaqueña en cuanto a calidades personales, profesionales, laborales y de idoneidad, éticas y morales de los postulantes, las cuales deben acreditarse con firma, aclaración y número de DNI. Si la opinión es emitida por instituciones, organizaciones, movimientos sociales, universidades, colegios y consejos profesionales, organizaciones no gubernamentales, el escrito deberá incluir sello institucional y firma de quien presida o titular, a fin de que quede plasmada como ponencia de un colectivo. Para todo lo referido a este punto se considera vigente lo dispuesto por el artículo 275 del Código Penal Argentino (Delito de Falsa Denuncia).
Lugar de recepción: Dirección de Mesa de Entradas y Salidas de 8 a 13, vía correo electrónico, por escrito digitalizado, dirigido a: dir.mesaentradasysalidas@legislaturachaco.gov.ar