Prevén llegar a las 500 camas para aislamiento de casos leves de coronavirus

Sociedad

El Gobierno provincial intensificó los trabajos de detección precoz, con más intervenciones, más agentes y también más estudios. Tal es así que en los primeros tres días de la etapa más estricta y rigurosa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, más de 2.100 personas ya fueron testeadas e hisopadas.

Se trata de un trabajo interdisciplinario que reúne a todas las áreas del gabinete para detectar de manera temprana casos asintomáticos de coronavirus, coordinar el aislamiento de casos leves y evitar contactos estrechos con el objetivo de cortar la circulación comunitaria.

La provincia del Chaco es la segunda a nivel país en testeos por cada 100.000 habitantes. El objetivo planteado es superar los 4.500 estudios en diez días. Para eso este jueves continúan los operativos, principalmente en el Gran Resistencia.

Asimismo, se ultiman detalles para la puesta en funcionamiento de más espacios de aislamiento para pacientes leves con coronavirus. Ya hay 420 camas disponibles y llegarán a 500 en el transcurso de esta semana.

Con el nuevo criterio de alta médica adoptado por las autoridades sanitarias nacionales y adheridas por el ministerio local, se están certificando 110 altas de un total de 270 personas que tuvieron el virus.

“A los pacientes leves, luego de 10 días del inicio de síntomas (si transcurren 72 horas sin fiebre) y posterior a un chequeo médico, se les otorga el alta, teniendo en cuenta que se comprobó que luego del octavo día, las partículas virales ya no son infectivas”, informaron desde la Dirección de Epidemiología.

Entre otros números, en los últimos tres días también se llevan registrados 50.272 autotest de riesgo bajo, 46 de riesgo medio y 90 de riesgo alto a través de las páginas covid.chaco.gob.ar y permisoprovincial.chaco.gob.ar. En tanto se recibieron 549 mensajes de whatsapp de personas que solicitaron hablar con un operador.