Además se brindan capacitaciones a los agentes sobre cuidados y medidas de seguridad para trabajar y brindar atención al público.
En el marco de la emergencia sanitaria, la empresa SAMEEP elaboró un protocolo a implementar en las instalaciones de las áreas de mantenimiento, producción y administración de servicios de agua y cloaca.
El protocolo tiene como objetivo resguardar la salud del personal ante la pandemia, y rige para todas las y los agentes que deban cumplir tareas presenciales en la empresa o deban salir a realizar trabajos de reparación y mantenimiento.
Este documento comenzó a desarrollarse a principios de marzo, implementándose desde el primer momento, con modificaciones y mejoras hasta llegar al actual protocolo definitivo aprobado por el directorio de la empresa SAMEEP a través de la Resolución N° 182/20.
Capacitación interna sobre los procedimientos de trabajo seguro
El protocolo se realizó a fin de preservar la salud de las y los trabajadores, así como también para promover la toma de conciencia sobre los cambios de hábitos necesarios destinados a prevenir la transmisión del COVID-19 y evitar su propagación.
En este sentido, el departamento de Higiene y Seguridad realiza capacitaciones al personal, en las cuales explica a los agentes: medidas de seguridad para prevenir el contagio y propagación del COVID-19; medidas de prevención durante los traslados de la casa al trabajo y viceversa.
Además, se capacita sobre procedimientos de trabajo seguro para la limpieza y desinfección de ambientes, métodos y frecuencias, donde se especifica las tareas a desarrollarse antes, y durante las actividades y previo a finalizar la jornada. También qué medidas poner en práctica ante la manifestación de patología sospechosa. También se explica sobre los riesgos presentes en los ambientes de trabajo, lavado y desinfección de manos, uso adecuado de barbijos y el respeto de las distancias mínimas de seguridad.
Medidas de prevención para usuarios
Desde que la empresa retomó la atención al público, para todas aquellas personas que no podían realizar los trámites desde su domicilio y debían hacerlo de forma presencial, se establecieron medidas de prevención previo al ingreso a las sedes. Se respeta el distanciamiento entre personas, se controla el uso obligatorio de tapaboca o barbijo, se realiza la aplicación de alcohol en gel y, de manera progresiva, se está implementando el control de temperatura a quienes deban ingresar para detectar posibles casos sospechosos.
Esto abarca todos los establecimientos, locaciones, plantas de tratamientos, salones comerciales, obradores de servicios, producción y la administración de SAMEEP en el ámbito de la provincia del Chaco. Será aplicado por las gerencias, jefaturas de departamentos, jefaturas de divisiones, jefes de zona de interior, jefaturas de servicio en las zonas el Interior, capataces, trabajadores operativos/administrativos, subcontratistas y toda persona que se encuentre de visita en las locaciones de servicio de la empresa.