El ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González señaló que este jueves el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón informó la detección de un nuevo caso positivo de coronavirus.
Se trata de un joven estudiante de 18 años proveniente de Buenos Aires, que ingresó al territorio provincial el día 30 de mayo en un contingente que, luego de ser controlados en el punto de partida del ómnibus, en los controles conjuntos de Mansilla y en la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia, fueron ubicados en el Centro de Alojamiento Preventivo del Juan Pablo II.
“Durante este tiempo transcurrido se realizaron los controles sanitarios diarios habituales en cada uno de los Centros, sin que se hubieran manifestado síntoma alguno. En el día de ayer, transitando el día 11 de la cuarentena preventiva y obligatoria, el joven refiere dolor abdominal y diarrea. Es trasladado al Hospital Distrital N° 8 donde se lo aisla preventivamente y, si bien sus síntomas no están incluidos por protocolo nacional en la definición de «caso sospechoso», se decide su hisopado. Ante el informe de resultado positivo a coronavirus, se implementa rápidamente el protocolo de bloqueo y control”, explicaron.
Además, indicaron que se encuentran cumpliendo la cuarentena obligatoria en el Centro de Alojamiento Preventivo Juan Pablo Il un total de 178 personas, dividas en distintos grupos y en tres circuitos separados entre sí. «La totalidad de estas personas serán hisopadas en el transcurso de las próximas 24 hs, iniciando estos estudios epidemiológicos con las personas que integran el grupo del joven de 18 años con resultado positivo.
«Asimismo, se extenderá la implementación de todas las medidas preventivas y de control necesarias para que el alta de la cuarentena de estas personas se brinde únicamente cuando se alcance el estándar de Riesgo Cero para la población. Debemos destacar que en Formosa estamos encontrando los casos más dificiles de detectar, que son los casos de personas asintomáticas, como lo es el informado antes de ayer, así como el caso detectado en el día de hoy que presenta sintomas atípicos que no integran la definición de «caso sospechoso» por protocolo nacional. Esto habla a las claras del alto nivel de alerta y sensibilidad en la vigilancia en la búsqueda activa de casos, como así también en la preparación técnica, profesionalismo y compromiso de todo el personal interviniente. “La totalidad de esta personas serán hisopadas en las próximas 24 horas. Se extenderán todas las medidas preventivas para que el alta se brinde cuando haya riesgo cero”, agregaron.
Consecuentemente, y “atento a la actual situación, se suspende el programa de ingreso ordenado y administrado a la Provincia de Formosa hasta tanto finalice la implementación del protocolo de bloqueo y control, con excepción del ómnibus proveniente del sur del pais que se encuentra en ruta desde el día de ayer”.
El transporte de carga, como es una actividad esencial, continúa exceptuado. Lo que está suspendido es el otorgamiento de permisos y el ingreso de personas a Formosa con intención de quedarse en la provincia.
Casos sospechosos
En las últimas 24 hs se ha incorporado, además, a una paciente como caso sospechoso. Se trata de una mujer de 23 años, proveniente de la Provincia del Chaco, que fue hisopada a su ingreso en el día 5 de junio, en el marco de la búsqueda activa, con resultado negativo a coronavirus. En el día 5to de la cuarentena presenta temperatura de 37,5°, por lo cual se la aisla en el Hospital Distrital N° 8 donde se la hisopa nuevamente y el resultado es negativo a coronavirus.
Se analizaron a 5 pacientes en el marco de la vigilancia intensificada. Se tratan de una mujer de 55 años internada en una clínica privada; otra mujer de 36 años, personal de salud del Hospital de la Madre y el Niño con anosmia, tos y dolor de garganta; una mujer de 37 años, personal del Hospital de Alta Complejidad con síntomas respiratorios y fiebre; una mujer de 18 años embarazada con dificultad respiratoria que ingresa a terapia intensiva del Hospital de la Madre y el Niño; y una mujer de 25 años aislada en el Hospital de Ingeniero Juárez con sintomas respiratorios y fiebre. Ninguna de estas pacientes tiene antecedentes epidemiológicos, sin perjuicio de lo cual se le toman las muestras y las primera tres pacientes mencionadas (de 55 años, de 36 años y de 37 años) arrojan resultados negativos a coronavirus. De las restantes dos pacientes se esperan resultados para el día de la fecha.
Fueron analizadas 11 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia en el marco de la búsqueda activa de casos, arrojando todas ellas resultados negativos a coronavirus. Con estos, suman 1100 los test realizados en Formosa desde el comienzo de la pandemia.
Fuenta: La Mañana