Un total de 680 universitarios y científicos de todo el país repudiaron en un comunicado las supuestas maniobras de espionaje ilegal realizadas a integrantes de esa comunidad por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri.
«Los y las docentes e Investigadores abajo firmantes repudiamos las acciones de espionaje ilegal que fueron llevadas adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y el gobierno de Cambiemos, sobre colegas de la comunidad académica», indica el comunicado.
Entre las firmas figuran Adolfo Pérez Esquivel, Mabel Thwaites Rey, Carlos Acuña, Noemí Brenta, Pablo de Marinis, Gabriela Delamata, Julián Rebón y María Cecilia Míguez, entre otros.
«El 5 de junio cobró estado público el descubrimiento de espionaje ilegal por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno nacional de Cambiemos (2015-2019) sobre centenares de periodistas, integrantes de la academia y militantes de organizaciones sociales y políticas», señaló el comunicado.
«Entendemos que estas prácticas, cercanas a las acciones de persecución, hostigamiento, criminalización y represión perpetradas por el Terrorismo de Estado, instalado en 1976 en nuestro país, incurre en una flagrante violación de derechos humanos básicos como el derecho a la intimidad, a la libre asociación, a la libertad de expresión, de manifestación y prensa», agregaron.
Los investigadores sostuvieron que «incluso, lesiona seriamente el derecho al trabajo, dado que docentes, investigadores e investigadoras tenemos la libertad de elegir nuestras líneas de investigación, para quiénes y cómo producimos conocimiento».
«Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras que fueron espiados, quienes fueron directamente vulnerados en su persona y en su trayectoria laboral y académica por estas prácticas ilegales», agregaron.
Fuente: Télam