Vilelas y Barranqueras no registraron nuevos contagios en las últimas 72 horas

Sociedad

Así lo confirmó el Gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa, donde también anunció el pago del medio aguinaldo a trabajadores de la administración pública.

La provincia del Chaco, transita el día 92 de cuarentena; y si bien las últimas semanas han sido numerosos los casos positivos de covid-19 registrados en el área metropolitana -razón que llevó al Gobierno a decretar un asueto durante toda la semana a fin de disminuir al máximo la circulación de personas- hay dos localidades que afortunadamente no han confirmado nuevos casos.

El dato fue informado por el Gobernador Capitanich. Se trata de las localidades de Puerto Vilelas y Barranqueras; dos de las comunidades del Gran Resistencia con circulación comunitaria.

Asimismo, el mandatario precisó que hasta el día de la fecha, la provincia registra 1.393 casos positivos de coronavirus, de los cuales 609 ya están recuperados y 707 aún se encuentran cursando la enfermedad; y un total de 77 fallecidos. Respecto a la tasa de duplicación, hubo una leve mejora: se encuentra en 26.75%; mientras que la tasa contagio es del 2.6% y el R0 equivalente a 1. Además, indicó que en el Gran Toba, hay 163 casos, de los que gran cantidad ya están en proceso de recuperación. «Hemos mejorado respecto a la semana pasada con estos indicadores y respecto a los días sucesivos», aseguró Capitanich y remarcó que «si mantenemos ese rumbo, creo que vamos a lograr resultados positivos».

Del mismo modo, Capitanich indicó que se ha observado una disminución en los casos en Fontana, «lo cual también es una buena noticia que vamos a seguir en detalle», señaló.

Asimismo, detalló que se lleva a cabo en el área metropolitana un programa de 4.000 testeos IGG, de los cuales ya fueron concretados un total de 1.073 testeos con 4 positivos. «Esto sirve para ver si efectivamente en los últimos 15 días alguien tuvo coronavirus», dijo. Lo que implicaría que en los próximos días, otras 3.000 personas serán testeadas.

También contó que con el nuevo criterio de alta médica se está haciendo la evaluación de 270 casos, de los cuales 110 serán notificados como recuperados en las próximas horas.

«El gran desafío nuestro es identificar los casos positivos, los contactos estrechos y aislarlos con el objeto de realizar un tratamiento y clasificación en leves, moderados o graves,» y remarcó que «la interrupción de la circulación comunitaria se basa en el esfuerzo y la acción mancomunada que estamos haciendo ahora. Tenemos un equipo de auditoría permanente respecto a la provisión de equipos de protección para el personal, como el de medicamentos, insumos y trabajadores de la salud».