Así lo confirmó Claudio Dellamea, bioquímico y coordinador de Laboratorios del Chaco.
Dellamea precisó que en un principio, se procesaba sólo 60 muestras por día y en un sólo laboratorio; pero en la actualidad la red de laboratorios se amplió y se procesan hasta 500 muestras por día. «Se empezó a trabajar con un sólo laboratorio y 60 muestras por día. Actualmente se están procesando entre 400 y 500», afirmó en diálogo por Radio Libertad.
El coordinador de Laboratorios del Chaco, detalló que «El pre-analítico es la toma de muestra hasta la llegada al laboratorio. En este momento se trabaja en varias lineas, una es el Plan Detectar, y esos pacientes ya tienen su resultado a las 21», e indicó que «en toda la provincia se extraen muestras que llegan a este centro de derivación y el análisis se hace entre las 24 y 48 horas de extraída la muestra. El problema es el post-analítico, es decir, la entrega de resultados», señaló.
Además, Dellamea informó que Ecom trabaja fuertemente para «destrabar este tema». «Es un problema la carga de resultados para que les llegue por escrito a los pacientes», indicó y aseguró que «en esta semana se resolvería».
«En estos días estamos en estándares normales respecto a la positividad, el porcentaje ronda entre el 10 y el 20%», y detalló que «los laboratorios que están realizando las determinaciones son: el Laboratorio Central de la Provincia, que procesa aproximadamente 150 muestras por día; el Instituto de Medicina Regional (IMR) de la UNNE, procesa otras 150 muestras por día y el Laboratorio del Hospital Perrando, a quienes derivamos entre 80 y 100 muestras, porque tienen otras 100 que son del mismo nosocomio; el Hospital 4 de Junio comenzó a procesar muestras esta semana, entre 25 y 50, con probabilidad de que la semana que viene levante la cantidad. Además, empezaría a funcionar el laboratorio del Hospital Pediátrico».