El gobernador de la provincia, Jorge Capitanich se reunió en la mañana de hoy con intendentes del Gran Resistencia y miembros del Comité de Evaluación y Seguimiento de la Agenda Sanitaria a fin de evaluar las primeras horas de implementación del Plan de Desescalada, en especial luego de la masiva concurrencia en espacios públicos que se observó durante el domingo.
La reunión se desarrolló en la mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, y participaron el intendente de Resistencia Gustavo Martínez y sus pares de Barranqueras, Magda Ayala; de Fontana, Patricia Rodas; y de Vilelas, Víctor Rea. Además, también estuvieron presentes la ministra de Seguridad Gloria Zalazar, el jefe de la Policía Ariel Acuña y representantes de diferentes sectores de la sociedad, como José Luis Cramazzi, presidente de la Fechaco.
“Apelamos siempre la responsabilidad individual y comunitaria, si no nos cuidamos no somos solidarios con el que necesita”, expresó el Gobernador Capitanich, quien junto a autoridades de seguridad hizo una evaluación rigurosa de la ocupación de los espacios y anticipó que se harán estrictos controles de los permisos otorgados y el cumplimiento fiel del marco regulatorio establecido.
«Si nosotros queremos que trabaje el comercio, la industria, la producción y se reactiva la economía, tenemos que ser solidarios”, señaló el mandatario». «Si no nos tenemos que mover por razones estrictamente esenciales, tenemos que quedarnos en casa”, aseveró.
Capitanich analizó la evolución de la pandemia en la provincia y detalló que los indicadores mejoraron, sin embrago advirtió que “esta batalla no está ganada”. “Debemos entender que es una pandemia muy complicada y hay que ver lo que sucede en Australia e Israel donde vuelven a haber casos, o Brasil y Estados Unidos donde hay decenas de miles de contagios al día”, advirtió.
Por último, el Gobernador hizo un llamado a la ciudadanía y pidió responsabilidad. “Apelamos siempre a la responsabilidad individual y comunitaria. Implica unir voluntad y el trabajo bajo el principio de solidaridad; cuando dijimos unidos contra la pandemia dijimos solidaridad para que el que no trabaja pueda trabajar, para que el comercio puede abrir sus puertas, para que aquellos quienes no han podido trabajar durante tantos días lo hagan, porque la verdad es que si nosotros no lo hacemos estamos perjudicando a los que más lo necesitan».
En ese sentido, remarcó que «no hay medidas caprichosas, en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales”.
Por su parte, el intendente de la capital chaqueña, Gustavo Martínez, manifestó que lo sucedido el domingo generó preocupación para poder garantizar la continuidad de este proceso. “Estamos muy entusiasmados en poder volver a la normalidad y trabajando con la provincia para que la actividad económica retome el volumen que ha tenido siempre en Resistencia”, expresó, pero advirtió que «va a depender muchísimo de cómo actuemos como sociedad este próximo fin de semana y cómo nos comportemos en el respeto de las pautas establecidas».
Martínez detalló que el próximo lunes se evaluará esta cuestión. «Es muy importante el trabajo que se va a desarrollar con organismo provinciales para que todos tengamos tranquilidad de que no vamos a arriesgar esto, que es semana a semana ir ganándole a una pandemia que ha puesto de rodillas al mundo”.