Comerciantes utilizarán una app que servirá para controlar el ingreso a los locales

Sociedad

La apertura de actividades comerciales será desde el 25 de julio.

La actividad comercial comienza a trabajar bajo la modalidad de retiro en puerta, «como previa a lo que va a suceder el sábado 25, que es la apertura de los comercios», señaló el ministro de Producción y Empleo, Sebastián Lifton, en diálogo por Radio Libertad.

«Más allá de que se habiliten actividades, hay protocolos que se deben respetar y así evitar que se retroceda», indicó y agregó que «apunta a personas que cuentan con su permiso de circulación por otro motivo y pueden retirar productos en puerta. No se habilita la circulación para ir exclusivamente a comprar», aclaró.

Lifton detalló que durante esta semana (hasta el 25 de julio) «no se podrán hacer pruebas de indumentaria y calzados y se están analizando protocolos para esto, entendiendo que es necesario mantener cerrados los probadores en una primera etapa.

«Desde el sábado 25 toda la actividad en su conjunto comienza a funcionar y el jueves tenemos que cerrar los protocolos para saber cómo van a funcionar», y en ese sentido, el funcionario adelantó que hay tres propuestas que se están analizando.

Lifton indicó que «se está trabajando en una aplicación que pueden descargar los comerciantes, desarrollada por ECOM, que implica la lectura de un código QR de cada persona que ingresó al local, para saber si tiene que estar en aislamiento o no y además permitirá hacer un seguimiento de casos. De esta manera se podrá tener un control de los locales. Es un servicio que se pone a disposición de los locales para darles un resguardo a los comerciantes», sostuvo y adelantó que la aplicación va a estar dentro de la página gobiernodigital.chaco.gob.ar.

«Así se podrá identificar dónde circularon las personas que luego dieron positivo por covid-19», afirmó el funcionario.