Denunciarán penalmente a movimientos sociales que se manifestaron en cuarentena

Sociedad

Gloria Zalazar, ministra de Seguridad de la provincia del Chaco, se refirió a las manifestaciones piqueteras que se dieron en la provincia y fundamentalmente en Resistencia en las últimas semanas, donde declaró que las mismas no están permitidas. Asimismo, brindó detalles de como se aplica el plan de desescalada y que se puede hacer y que no con los permisos de salidas.

La funcionaria se refirió a las manifestaciones piqueteras, donde detalló que las mismas «no están permitidas, violan la cuarentena». Se está trabajando con el Ministerio Público Fiscal, y detalló que ya se les notifica a los implicados la causa penal por infringir el aislamiento por los artículos 202 y 205 del Código Penal.

En declaraciones a Radio Nordeste, Zalazar adunó: «no cumplir con la cuarentena es violar una norma del DNU y una norma penal. No hay una causa que habilite estas salidas».

En otro tramo de la entrevista, la ministra de Seguridad sostuvo que es «entendible» que la gente quiera salir a distraerse tras cuatro meses de aislamiento, pero pidió que los ciudadanos tomen este plan de desescalada con responsabilidad para poder alcanzar la «nueva normalidad». Alegó en tal sentido que «La pandemia no terminó, y terminará cuando haya una vacuna; mientras tanto, tenemos que aprender a vivir con esto. El objetivo no es restringirle la libertad a nadie, el objetivo es cuidarnos entre todos».

En tal sentido, informó que la policía trabaja en un nuevo diseño de control, con la misma cantidad de efectivos pero con una nueva modalidad, es decir puestos fijos en diferentes puntos de la ciudad de Resistencia como así también en los accesos, y del mismo modo sucede en el ingreso a la provincia por cualquiera de los puestos fronterizos. Además, trabajan en grupos dinámicos que rotan por diferentes puntos de la ciudad, donde se solicita los permisos de circulación que se encuentran «en plena vigencia», del mismo modo que los permisos para realizar actividades físicas o recreativas.

Anticipó, además, que continuarán los controles en plazas y paseos donde está prohibido el uso de elementos de la plaza. Reiteró, que la habilitación de paseo, es para que se de en un contexto de recreación, pero en un radio de 1000 metros del domicilio y con todas las condiciones de seguridad. Recalcó que no se puede ir a esos lugares -plazas y puntos verdes de esparcimiento- a «pasar el día», sino que solamente se debe usar el permiso para despejarse tras meses de encierro. Tampoco, contó, está permitido el uso de elementos de gimnasia que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad.

En caso de no cumplir con esas normas, la funcionaria recalcó que deberá reevaluarse los permisos habilitados recientemente.