Desescalada: Gobierno advirtió las consecuencias de no cumplir con las recomendaciones sanitarias

Sociedad

Este sábado, comenzó la «Fase 1» del «Plan de Desescalada» implementado por el Gobierno provincial en todo el territorio; y si bien estaban permitidos los paseos al aire libre, los mismos debían ser limitados, en un horario establecido, con solicitud de turnos y de manera individual. Sin embargo, muchos espacios de recreación y calles de la ciudad de Resistencia, se vieron colmados de personas, con el agravante de que muchas de ellas, no respetaron las medidas de bioseguridad.

El fin de semana, gran cantidad de vecinos de Resistencia acudieron de manera masiva a los espacios públicos, en grupos, utilizando los juegos para niños, lo cual no estaba permitido. Se registró una importante circulación de personas y se los vio compartiendo mates, sin tapabocas y sin respetar la distancia establecida.

En tal sentido, la subsecretaria de Atención y Acceso a la Salud del Ministerio de Salud del Chaco, Sofía Dimitroff, en el marco de la conferencia de prensa donde se brindó el parte epidemiológico, alertó que en la jornada de ayer, se observaron situaciones donde se pudo ver un “gran conglomerado de personas sin que cumplan las recomedaciones sanitarias pertinentes referidas al cuidado para prevenir la COVID – 19″.

La funcionaria de la cartera sanitaria mencionó que en una recorrida que realizó observó un gran conglomerado de personas sin mantener el distanciamiento social de dos metros en sentido anteroposterior y un metro y medio en sentido lateral, sin el uso del tapaboca y compartiendo ciertos elementos como el mate. «Deberíamos tomar un poquito más de distancia al caminar», señaló.

«La idea es que todos tomemos la responsabilidad de saber que estos criterios son preventivos y de esta manera evitaríamos el contagio», afirmó Dimitroff. Además, dijo que esta posibilidad que tiene la gente ahora de salir a caminar por razones de ocio o deportivas, tiene sus requisitos preventivos para evitar enfermarse y advirtió que de no cumplirlas se volvería a una etapa “a la que no quisiéramos”.

«Hay que entender que hay que cuidarse uno y cuidar a los demás», sostuvo el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García. «Cada uno tiene que saber que tiene que seguir utilizando el tapabocas; mantener la distancia de dos metros; el lavado correcto de las manos; y entender que esto pasa por cada uno de nosotros e impacta en nuestras familias».