Los diputados provinciales Carmen Delgado y Leandro Zdero, acompañados por sus pares del bloque de la UCR, solicitaron a través de un Proyecto de Ley declarar en la Provincia del Chaco el carácter de esenciales a la totalidad de la actividad económica primaria, al sector comercial, industrial, del productor de bienes, del sector prestador de servicios, a las pymes y a la totalidad de los trabajadores autónomos, sin distinción de actividad, profesión u oficio.
El proyecto de ley propone prohibir la ejecución de multas u apercibimientos a ciudadanos de la Provincia del Chaco por motivos del uso del derecho constitucional de trabajar, ejercer industria o comercio lícitos y/o circular dentro del territorio provincial o hacia otras provincias, su alteración, impedimento u obstrucción, clausuras o intimaciones por deudas generadas durante el impedimento por Decreto de la realización de sus actividades, cualquiera sea su origen, causa o composición. La reactivación económica, profesional, de artes y oficios, del comercio, la industria, la producción primaria, es urgente. Todos cuidan la distancia social. Todos utilizan protocolos. No hay motivos para mantener bajo cerrojo la libre realización individual.
SE LOS EXIMIRÁ DE TRIBUTOS PROVINCIALES Y NACIONALES
El proyecto además manifiesta que serán eximidos de todo impuesto, cargas, tributos provinciales, nuevos tributos o tributos nacionales desde la imposición del confinamiento social preventivo, obligatorio y la clausura total de sus actividades por el término de 60 días posteriores a la publicación de la presente ley. No permitir el trabajo, la circulación, impedir su libre ejercicio y al mismo tiempo presionar con tributos y cargas es absolutamente ilógico.
ZDERO: “ESTAMOS ASISTIENDO A UN FUNERAL DE ESFUERZOS”
“Hoy más que nunca es necesario acompañar a los que producen a los que se rompen el lomo todos los días y no pueden pagar sus impuestos y ni siquiera a los empleados ni sostener sus negocios. Es lamentable, estamos asistiendo a un funeral de esfuerzos, solamente en el área metropolitana ya hay más de 400 o 500 comercios que no podrán seguir, entonces el estado tiene que estar presente y ayudarlos”.
DELGADO: “EL TRABAJO ES ESENCIAL PARA TODOS”
“Todos los trabajadores son esenciales, el que sale a la calle a comprar pan, el industrial que busca los insumos, el comerciante que ofrece sus mercaderías, el profesional independiente, el trabajo es esencial para todos lo que significa que todos somos trabajadores esenciales, más aún, luego de más de 100 días de aislamiento y restricciones”.
El proyecto ya ingresó a la Legislatura y se aguarda el acompañamiento de todo el Cuerpo para su tratamiento y aprobación.