Directivos del Perrando denunciaron un «probable atentado» en la pastilla 6 del nosocomio

Sociedad

La comunidad chaqueña se vio convulsionada en las últimas horas, al conocerse una denuncia que asegura que de manera intencional, se cortó por un lapso de tiempo el suministro de oxígeno en la Pastilla 6 del Perrando, más precisamente, donde se encuentran personas contagiadas con Covid-19. En principio, la causa se caratularía como «Intento de Homicidio»

Tras una  serie de averiguaciones, se supo que la sala perjudicada con la maniobra contaba con siete pacientes conectados.

En esa línea, el procurador general de la Provincia del Chaco, en declaraciones a Ciudad TV, confirmó esta situación y detalló que los directivos del Perrando Nancy Trejo y Daniel Pascual, denunciaron un probable atentado ya que se cortó la provisión del aire comprimido de una de las salas que en ese momento tenía siete pacientes conectados y con asistencia respiratoria mecánica».

De acuerdo a lo dicho por el procurador en el medio televisivo, y reproducido en el portal Chaco Día por Día, “en horas de la tarde del martes, la directora y el codirector del Hospital Perrando, Nancy Trejo y Daniel Pascual, tomaron conocimiento a través de un informe de un técnico, que había dejado de funcionar la entrada, el suministro de aire comprimido, que alimenta a doce habitaciones del nosocomio y más precisamente, alimenta a los respiradores”.

“Los respiradores reciben una carga regulada de oxígeno y aire comprimido en proporción, que por supuesto, la manejan los técnicos, porque cualquiera de los dos elementos de más, puede causar la muerte de un paciente y en ese momento, la posibilidad que se produzca la muerte de siete pacientes que estaban conectados, en distintas habitaciones a respiradores”, aseveró Canteros, quien estuvo en comunicación permanente con las autoridades del Hospital Perrando.

“Para los máximos responsables del Hospital Perrando, esta fue una maniobra irracional de alguien que conoce la temática, de un técnico que sabe cómo se cierra esta llave de paso del aire comprimido. El lugar al que accedieron es el techo del último piso donde están todas las tuberías, las de oxígeno, aire comprimidos, las de agua, calefacción, aire acondicionado, todas las tuberías pasan por ahí. El que hizo el trabajo, necesita una llave inglesa, según me explicó el doctor Pascual, una llave de fuerza para poder cerrar y además, conocer el lugar” expresó el Procurador.

“Los responsables del Hospital Perrando radicaron la denuncia el martes por la tarde, asumió intervención el Equipo Fiscal Nº 6, que dirige el Dr Roberto Villalba. En la mañana de este miércoles ya dispuso algunas declaraciones testimoniales, pidió la colaboración de Investigaciones Complejas y del Gabinete Científico que lidera el Licenciado Fernando Pereyra, que el martes ya trabajó en el lugar, hizo todas las pruebas de campo y ya pasó un adelanto del informe pericial”.

“En este momento, (horas de la siesta del miércoles) con el Equipo de Cibercrimen de la Policía, están haciendo un allanamiento en el hospital para controlar todas las cámaras. Hay una cámara que podría haber captado el ingreso de la o las personas que cometieron este hecho. Hoy me decía el Dr Villalba, que para él en principio es una tentativa de homicidio. Ya que, si esto daba resultado, iban a terminar con la vida de esos pacientes que estaban con el respirador”, finalizó explicando Jorge Canteros.