El fiscal que investiga el presunto atentado en el Perrando abre la puerta a nuevas hipótesis

Sociedad

A casi una semana del hecho que fue denunciado como un atentado por parte de autoridades, desde la justicia provincial dieron a conocer que se abrieron otras líneas investigativas, donde si bien ninguna hipótesis fue descartada, toma fuerza la teoría que en la Pastilla 6 del Perrando exista un inconveniente en el sistema de aire comprimido.

En un audio dado a conocer este lunes por la mañana por La Radio, se advierte que antes del hecho denunciado por las autoridades del Hospital Perrando, hubo algunas fallas en el sistema de aire comprimido.

 

El audio de La Radio entre un operario y un ingeniero es el siguiente:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/audios-sobre-lo-habria-corrido-en-hospital-perrando/ 

En el mismo, un operario se comunica con un responsable de la obra, donde resalta que no hay pérdida pero que se baja la presión del aire y suenan las alarmas.

La respuesta del ingeniero es que no. «Estuvimos trabajando con el sistema de aspiración y los compresores anduvieron bien. Pero el otro día, de la semana pasada, también de la pastilla 6 le bajaba la presión de aire y habían llamado por las alarmas de los respiradores, pero igual vamos a ir a ver, vamos a ir mirar si está pasando algo ahí”, sostiene.

El conductor del programa radial, Julio Wajcman, da cuenta en su alocución que la comunicación es de una semana antes del hecho denunciado como atentado.

Vale resaltar que el primero que salió a refutar esta teoría fue el secretario general de UPCP, José Niz, quien aseguró que “los servicios de oxígeno, aire comprimido y aspiración, siempre se manejaron a nivel central, pero la empresa encargada de la obra modificó el sistema e incorporó una llave de paso, en el marco de las adecuaciones y refacciones de la Pastilla 6 hoy llamada Covid, pero todo este proceso nunca fue notificado a los trabajadores”. Y contraatacó expresando que “las autoridades sanitarias han violado la Ley de Obras Públicas, porque no han cumplimentado el procedimiento de entrega de obra finalizada y tampoco han llevado a cabo las auditorías de control pertinente. Es de máxima gravedad”.

En tanto, la justicia provincial la pasada semana solicitó las cámaras de seguridad del día del hecho, y posteriormente requirió las grabaciones de 7 días previo al hecho.

Ahora, el fiscal Villalba dijo al portal DiarioChaco que las nuevas pruebas obligan a redireccionar la investigación, aunque resaltó que no está caída ninguna línea investigativa.