El Ipduv aprobó 1.600 préstamos para refacciones de viviendas y analiza lanzar una segunda etapa

Politica

Así lo confirmó el titular del ente provincial Diego Arévalo. Hasta la fecha, el ente aprobó 1600 préstamos destinados a la refacción de casas particulares; operatoria es articulada con el Nuevo Banco del Chaco, para la que se destinaron algo más 500 millones de pesos.

«Estamos sorprendidos y ya analizamos lanzar una segunda etapa para quienes no pudieron anotarse a tiempo», expresó el presidente de Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), Diego Arévalo, en declaraciones a Radio Facundo Quiroga.

«Teníamos la intención y el objetivo de entregar 1500 créditos a lo largo del año, y en menos de ocho días recibimos más de 2000 solicitudes del las cuales podemos garantizar 1600 que fueron aprobados y se van a terminar de liquidar en los próximos días», señaló e indicó que «en no más de 15 días estas familias van a contar con los préstamos acreditados».

Arévalo se mostró sorprendido por el éxito de operatoria y admitió que no esperaba tener el impacto que tuvo. «La verdad que fue un acierto establecer esta estrategia que elegimos llevar adelante desde el instituto», consideró y destacó que «entendíamos que, a veces, cuando uno tiene que dar un préstamo desde el Instituto muchas veces no cuenta con el dinero o queda corto y no termina alcanzando para la gran mayoría de las familias».

En promedio, los pedidos arrancan desde los 300.000 pesos, con lo cual, la inversión total alcanzará unos 560.000.000 de pesos, que serán volcados a la vivienda, con los beneficios que representan para los comercios que están habilitados en toda la provincia para operar con Tarjeta Tuya. «Nosotros ayudamos a financiar los materiales, pero resta la mano de obra. Estimamos que al menos dos personas trabajarán en cada una de estas obras, y en consecuencia se abren más de 3000 oportunidades de empleo no sólo para albañiles sino también para gasistas, plomeros y sanitaristas, entre otros», apuntó.

Las autoridades del IPDUV entienden que la estrategia tendrá un impacto de más de 3000 puestos de trabajo directos, y oportunidades para quienes comercializan los insumos y materiales necesarios para la construcción

Por último, Arévalo anticipó que ya se analiza el lanzamiento de una segunda etapa de los préstamos, para aquellos que no alcanzaron a completar la solicitud en este primer tramo. «Estamos evaluando esta cuestión porque quedó mucha gente esperando la oportunidad, porque se enteró tarde distintas razones, por lo que estamos evaluando el impacto que para el instituto van a tener estas operaciones porque, obviamente, son recursos que comprometemos por 48 meses, así que esta semana vamos a estar definiendo si podemos hacer una segunda etapa, cuándo lanzarla y el monto a invertir», aseguró.