En la sesión realizada este jueves 2 de Julio en el recinto Legislativo, se aprobó de manera unánime el Proyecto de Ley 528/2020 de autoría de la Diputada Liliana Spoljaric, presentado el 6 de abril del corriente año. En el cual crea la obligatoriedad del uso de barbijo o mascarilla de protección facial para todos los ciudadanos que circulen por el territorio provincial.
La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley Nº 3160- G, establecer el uso obligatorio de barbijos o mascarillas de protección facial para todos los ciudadanos que circulen por el territorio provincial, medida que actuará en forma adicional al protocolo unificado de actuación de emergencia sanitaria – ley 3125-A, así como sus normas complementarias y/o modificatorias, a fin de extremar las medidas de protección vinculadas a la emergencia sanitaria por coronavirus -Covid-19-.
Los barbijos o mascarillas de protección facial se deberán utilizar en la vía pública y en todos los espacios de circulación fuera del lugar de domicilio. Debido a la escasez de barbijos o mascarillas de fabricación industrial, se permite el uso de aquellos de fabricación casera y elementos similares que permitan cubrir la nariz y la boca.
«Es fundamental extremar las precauciones para evitar el contagio del COVID-19, por ello toda medida que se tome para hacerlo va a marcar la diferencia para detener su propagación» dijo Spoljaric. «Hubo un gran acatamiento en la población con respecto al uso de barbijo, pero hay muchos que todavía se rehúsan hacerlo, por ello esta Ley va a dejar por sentado su obligatoriedad sin excepción ya que habrá multas monetarias» enfatizó.
En nuestro país, la primera provincia en implementar el uso obligatorio de estos elementos fue Catamarca, La Rioja y Jujuy.
En base a esto la Legisladora hizo hincapié que se realizará la correcta difusión e información, a través de los medios masivos de comunicación y redes sociales, sobre los alcances y objetivos de la ley, así como modos eficientes de fabricación de dichos elementos.
La norma sancionada fue consensuada de dos iniciativas similares una presentada por la diputada justicialista Liliana Spoljaric (528/2020) y otra del diputadoLuis El Halli Obeid del Bloque PRO (944/2020).
En el Recinto
La diputada justicialista Liliana Spoljaric recordó que esta iniciativa de su autoría, ingresó el 6 de abril de 2020 y refiere al uso obligatorio de barbijos o mascarillas de protección facial para todos los ciudadanos que circulen por el territorio provincial, medida que actuará en forma adicional al Protocolo Unificado de Actuación de Emergencia Sanitaria – Ley 3125-A, así como sus normas complementarias y/o modificatorias, a fin de extremar las medidas de protección vinculadas a la emergencia sanitaria por Coronavirus -COVID-19-. Todo suma a la prevención para poder combatir entre todos al virus. La autoridad de aplicación será el ministerio de salud del chaco. Se deben utilizar en la vía pública y en los espacios de circulación”.
“Sabemos que este virus no se sabe aún como combatirlo, por lo que este proyecto viene a ser como una protección más de todas las normas sanitarias y de los protocolos sanitarios que se implementan en nuestra provincia y en el mundo” afirmó tras lo cual agradeció que se ha aprobado la ley de donación de plasma “que ha funcionado en algunos pacientes pero todo suma a la prevención que debemos tener para poder combatir entre todos el virus”, explicando que la autoridad de aplicación será el ministerio de Salud.
Spoljaric detalló que “también este proyecto se suma a otro similar impulsado por el diputado Luis Obeid presentado el 29 de junio, como para unificarlo y precisó que la diferencia con el de su autoría es que en el art 9 propone el tema de las multas, y en el art 10 plantea la creación de un fondo de emergencia epidemiológica, “serían las distinciones entre ambos proyectos”.
Intervino la diputada Teresa Cubells (Frente Grande) indicando que “la única forma real que la ciudadanía cumpla con una norma ese a través de la educación, la información que debe ser constante porque es cierto y es importante el uso del barbijo, es una medida más para cuidarnos entre todes”. Además “las medidas tienen un régimen sancionatorio con el cual no lo compartimos, por lo tanto, solicito la vuelta a comisión para su análisis” propuso.
La Cámara en Comisión, elaboró el dictamen respectivo y puesto a consideración en general fue aprobado, como así también en particular.