Llegó el esperado día. Este sábado finalmente la provincia –y fundamentalmente el Gran Resistencia- comenzará a salir de la cuarentena por coronavirus en la que está inserta desde el pasado 17 de marzo.
El jueves, el gobernador junto a un amplio abanico de representantes de la política, sindicatos y empresarios, firmó un acuerdo de unidad para encarar con responsabilidad el Plan de Desescalada que dará inicio este sábado.
La semana que transcurrió tras el anuncio mostró diversidad en el número de contagios, ya que el lunes fueron 48, el martes 30, el miércoles 35, el jueves 73 en lo que fue el número más alto y este viernes fueron 63. Es decir, 249 casos en cinco días.
Desde la provincia, señalan que existe un freno en el crecimiento de la curva, y coinciden en que en las próximas semanas la misma podría comenzar a bajar. Claro, para eso es clave la responsabilidad de la sociedad para evitar vulnerar los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades sanitarias y entender que la situación está muy lejos de ser controlada.
QUE SE PUEDE HACER
Podrán salir los niños y niñas, de 16 a 19, acompañados de una persona adulta.
La actividad física será individual, de 8 a 20, de miércoles a domingos.
Los gimnasios sólo se habilitan, de 9 a 18, para personas con prescripción médica.
Bares y restaurantes sólo podrán trabajar con retiro o envíos a domicilio.
Los locales comerciales podrán atender de 8 a 9 a personas mayores y grupos de riesgo y de 10 a 20 al público en general con sistema de turnos.
Peluquerías y barberías volverán a funcionar con turnos entre las 8 y las 20.
Los fletes y mudanzas sólo podrán ser dentro de la localidad de 10 a 18 de lunes a viernes.
Las iglesias podrán funcionar de 8 a 18 con protocolos de distanciamiento dentro del salón y asignación de turnos. Sólo se habilitará la oración de forma individual.
Los servicios fúnebres podrán realizarse sólo con el 50% de ocupación de la superficie del lugar y no podrán extenderse más de una hora.
Las agencias de turismo estarán abiertas para ventas y reservas de 8 a 16.
Los establecimientos rurales o de turismo rural y en general, sólo podrán realizarse los fines de semana con asignación de turnos.
Los hoteles, alojamientos, moteles y residenciales, funcionarán únicamente para personal de salud, afectados a la emergencia o pasajeros en tránsito que se encuentren enmarcados en los planes vuelta y regreso a casa.
Las actividades liberales podrán funcionar con asignación de turnos de 8 a 20 horas.
Los emprendimientos familiares o independientes por su parte, podrán funcionar de lunes a sábado de 8 a 18.
La pesca deportiva de costa o embarcación, será habilitada los fines de semana, con el protocolo que determinará la autoridad ambiental de la provincia.
Los y las trabajadoras de casas particulares podrán trabajar de lunes a sábados de 8 a 18.
En el ámbito de la administración pública, se mantiene la suspensión de términos y plazos administrativos y el licenciamiento para personas mayores de 60 años o pertenecientes a grupos de riesgo. No obstante, sólo se podrá ocupar el 30% del espacio, respetando las medidas de distanciamiento e higiene, de todos modos, se sugiere continuar con la modalidad de teletrabajo en esta etapa.