Si te gusta crear películas con tus imágenes de Google Fotos, tal vez hayas notado que las últimas versiones de la app solo permiten exportar los vídeos en vertical, añadiendo dos franjas negras a las fotos y los clips que hayas tomado en horizontal. No es un fallo de la aplicación: es un cambio intencionado.
Antes era común burlarse de la gente que grababa vídeo en vertical, pero la hegemonía de los móviles le ha dado la vuelta a la tortilla. YouTube empezó a admitir el formato en 2015, Canon sacó una cámara que graba vídeo vertical en 2019 y hace poco Samsung presentó un televisor que se gira automáticamente para consumir vídeos y otros contenidos en vertical.
Pero limitar una herramienta de edición de vídeo para que solo pueda exportar películas en vertical es pasarse de la raya. De hecho, se creía que era un fallo hasta que David Lieb, jefe de producto de Google Fotos, confirmó que eligieron el formato retrato porque la gente se ha pasado en general al vídeo vertical.
Lieb no descarta que añadan la opción de vídeo horizontal más adelante, pero no parece que en Google tengan prisa. Si quieres crear una película con tus imágenes directamente en Google Fotos, tendrás que exportarla en vertical. Claro que editar montajes nunca ha sido la función principal de Google Fotos, y hay muchas alternativas en Google Play y la App Store que conservan el formato horizontal.
Fuente: Guizmodo