Impuestazo: aseguran que el intendente está «Muy mal asesorado»

Sociedad

La abogada Cecilia Rivero, referente de “Vecinos Autoconvocados”, explicó que “la medida cautelar de la Justicia sigue vigente” y que el Municipio debe refacturar las facturas emitidas este año.


Tras el fallo de la Justicia, que declaró inconstitucional e legal el impuestazo, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez aseguró que la instancia judicial “no está firme todavía” y que si el recurso extraordinario presentado ante el STJ es aceptado, “los vecinos que no hayan abonado sus tributos en tiempo y forma deberán pagar intereses punitorios”.

En ese sentido, desde Vecinos Autoconvocados, aseguraron que el jefe comunal está “mal asesorado” e instan a los vecinos a no abonar las boletas de los impuestos municipales del 2020.

Cecilia Rivero, consideró que la postura del Municipio de no respetar un fallo judicial vigente es grave, ya que la medida cautelar impuesta suspende los efectos de la ordenanza municipal aprobada con supuestas irregularidades y se retrotraiga a la legislación tributaria vigente al 17 de diciembre de 2019. “Tienen que refacturar con los montos del año pasado de acuerdo a lo que dice la justicia por medio de la cautelar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo ya sea por medio del STJ o por medio de una reformulada ordenanza municipal”, explicó la abogada en diálogo por Radio Provincia.

“Está claro que el intendente está muy mal asesorado, porque si realmente tiene abogados que creen en la Justicia y en la división de poderes, tendría que respetar esta medida de la justicia por más que se realice una apelación”, señaló Rivero.

La abogada también agregó que para poder presentar un Recurso Extraordinario es necesario cumplir con ciertas formalidades que el Municipio de Resistencia “no está cumpliendo”, porque “están asegurando una cosa que el tribunal no dijo”.

Rivero insistió con que el intendente Martínez se encuentra “muy mal asesorado”, ya que asegura que en caso de caer la medida cautelar, el Municipio no podrá cobrar con intereses los impuestos no pagados, ya que se constituiría en un procedimiento ilegal. “En tanto y en cuanto la Justicia no dictamine la inconstitucionalidad, él no puede decir eso, porque es falso y una total extorsión a la población de Resistencia para que vayan a pagar”, denunció.

Por último, pidió a los vecinos de Resistencia que “no abonen las boletas correspondientes” a los impuestos municipales correspondientes al 2020, “hasta que no esté resuelto de fondo el planteo de inconstitucionalidad de la Ordenanza 13.258”.

Es por eso que solicitó que si acceden a la moratoria ofrecida por la comuna lo hagan sobre deudas anteriores al 1 de enero y que “asistan al Municipio con sus boletas adeudadas en mano y paguen solamente”.

“Los vecinos no deben pagar los impuestos de 2020, los ciudadanos deben tener confianza porque esta la vamos a ganar entre todos, la unidad es muy importante. Nosotros estamos cansados de políticos que hacen un carnaval con los fondos de los contribuyentes, así que se terminó la fiesta”, concluyó.