Por tercer mes consecutivo los índices de dos de los 3 sectores con notable contribución a la generación de empleos privados, junto con el comercio, cerraron in fuertes derrumbes en comparación con el ya recesivo mayo del año anterior, informó el Indec.
En el caso de la construcción, la virtual ausencia de flexibilidad de la cuarentena, en particular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y GBA), el Indec registró un nuevo desplome de la actividad del 48,6% en comparación con un año antes, pese a que duplicó el mínimo registro del mes anterior, en línea con un sector que por efecto de la suspensión y parálisis en la ejecución de obras dio cuenta de la pérdida de unos 140 mil puestos de trabajo registrado, y otro tanto de empleos en negro.
Destaca el Indec: “en mayo el índice de la serie desestacionalizada recuperó parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril. En efecto, este índice se ubicaba en abril en un nivel 67% inferior al de febrero –antes del comienzo de la emergencia sanitaria–, y en mayo recuperó aproximadamente la mitad de dicha caída, por lo que se ubicó en un nivel 34% inferior al de febrero”.
Y si bien en todos los subrubros se anotaron repuntes en comparación con la parálisis de abril, por la persistencia de la cuarentena extrema y generalizada, sobre todo para la movilidad de los trabajadores por medios de transporte público, los índices de actividad se mantuvieron por debajo del ya pobre nivel estacional de febrero.
En el acumulado de los primeros 5 meses del año, el Indicador Sintético de la Activdiad de la Construcción del Indec registró un derrumbe de 42,2%, que se suma a la baja de 9% que para ese período había medido un año antes.
Como ocurriera el mes anterior, el organismo de estadística comunicó: “debido a la emergencia sanitaria y su consecuente restricción a la circulación de las personas, ciertas actividades que se desarrollan en las municipalidades se encontraban suspendidas al momento de la recolección de la información del período presentado en este informe técnico”.
Fuente: Infobae.