El gobernador Jorge Capitanich se reunió en Buenos Aires con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y con el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina, para avanzar en la firma de convenios de préstamos para salud, ordenar el pago del bono de $5.000 para trabajadores y trabajadoras de la salud y la recepción de diez nuevos respiradores y equipamiento complementario que se sumará a la atención de la emergencia sanitaria.
Capitanich agradeció al ministro Ginés y su equipo por haber sido “extraordinariamente eficaces en la cooperación con la provincia del Chaco”, y en la ocasión presentó también un documento emitido por el comité de evaluación seguimiento y monitoreo de la emergencia sanitaria, mostrando la evolución de las últimas 18 semanas, que corrobora que “todos los indicadores han mejorado”, expuso.
Tras tomar conocimiento de los indicadores y cómo estos van evolucionando, Medina afirmó: “Francamente, se ve en los indicadores que ha llegado al pico de la curva de contagios, que está incluso en un descenso y ha pasado por una etapa de estabilidad de los datos”.
Medina recordó que el Gobierno nacional pudo brindar una “ayuda importante” al Chaco, con especialistas que han ido desde distintos puntos del país para colaborar, y después de 15 días realizaron un “recambio de profesionales”, enviando chaqueños a otros lugares. “Esto ha significado aparte de un descanso para los trabajadores de la salud de la provincia que estaban con cierto cansancio, ha significado un programa de mejora en la calidad del perfil asistencial del Hospital Perrando”, aseguró.
Potenciar trabajo
Tras la reunión con el ministro Ginés, el gobernador, junto al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y acompañado por el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, suscribió un convenio para la aplicación del programa “Potenciar Trabajo” destinado a recuperar la generación de empleo en el marco de la pandemia Covid-19.
Agradeciendo la “amabilidad y el compromiso” de Arroyo con la provincia, Capitanich adelantó que “dentro de la agenda de trabajo se incluyen distintas acciones y programas que fortalecen la asistencia alimentaria en el impenetrable chaqueño, la atención de familias celiacas, el fortalecimiento de la economía popular y el desarrollo de viviendas rurales”. “El monto total asciende a 500 millones de pesos que llegarán a las familias más necesitadas de nuestra provincia”, detalló.
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.
Estrategias de recuperación financiera
Cerrando una fructífera agenda de gestiones ante Nación, el mandatario también mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, con quien trabajaron un plan de estrategias destinadas a la compensación del déficit previsional de la provincia y al programa de reestructuración de la deuda pública.
Al respecto, explicó que el mismo tiene como fin “identificar una estrategia que nos permita tener las fuentes de información para el presupuesto 2021”.