Este lunes, el pueblo de Presidencia de la Plaza se volcó a las calles, donde exigió justicia tras el aberrante femicidio de Ramona Benítez, que tuvo lugar el pasado sábado en el centro de la ciudad.
El femicidio de Ramona Benítez a manos de Hugo Navarro, quien se entregó momentos después adjudicándose el crimen, sacudió a la tranquila comunidad de Presidencia de la Plaza. Es que la comunidad explotó al conocerse que Ramona, había denunciado a su expareja 17 veces y se dirigía a la comisaría a realizar una nueva denuncia, cuando fue interceptada y degollada.
En tal sentido, familiares, amigos, conocidos de la víctima fatal Ramona Benítez, realizaron una marcha, por las calles de la localidad, haciendo una primer parada en el juzgado de Paz, ubicado en la calle principal Bernardo Pérez, pidiendo justicia por Ramona, y el traslado del presunto asesino, lugar donde se produjeron algunos disturbios en los cuales tuvo que actuar Infantería y personal policial de la localidad, ya que se realizó quema de gomas, pidiendo el traslado del asesino, quien es el sindicado como autor del femicidio, quien además seguía detenido en la localidad. En síntesis, la comunidad repudió el accionar de la justicia, de la policía y del intendente, a quien le pidieron que «de la cara».
Tristemente, es moneda corriente dar información sobre mujeres que fueron asesinadas a manos de parejas o exparejas, y con el agraviante que en la mayoría de los casos pesan sobre los asesinos y/o femicidas denuncias de agresiones físicas o psicológicas, que nunca pasan de un tiempo en prisión pero sin respuestas firmes para las víctimas.
La provincia del Chaco lamentó este acontecimiento, y desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género anunciaron que se realizarán capacitaciones para poder evitar nuevas víctimas. Sin dudas se trata de una respuesta, pero para Ramona y su familia la misma llega tarde una vez más. Lo sabe la comunidad que se hizo sentir y que este lunes reclamó con fuerza que la justicia actúe.