Sáenz Peña: avanza el Plan Detectar con trabajo en terreno

Interior

La estrategia implementada en el Barrio Gran Toba de Resistencia, se replica en la ciudad termal con el objetivo de mitigar la propagación del virus COVID-19. Se prevén más operativos en diferentes localidades de la provincia.

La ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña viene desarrollando intensas jornadas del Plan DETECTAR, en conjunto con el Hospital 4 de junio, el comité de emergencia de la municipalidad, referentes de la región sanitaria 7, referentes sociales y de iglesias, para lograr la mayor cantidad personas hisopadas en las zonas consideradas críticas o de mayor circulación.

Este dispositivo para testeos en terreno busca pacientes sospechosos de coronavirus, con el objetivo de aislar y realizar el seguimiento y tratamiento adecuado. “Llevamos más de tres barrios rastrillados y más de 350 viviendas relevadas. Encontramos algunos casos sospechosos que fueron hisopados y algunos de los positivos están aislados en el centro que tenemos en el Hotel Gualok”, aseguró el subsecretario de Salud Alejandro García, quien lidera los equipos de trabajo en la localidad.

Los barrios recorridos hasta el momento fueron determinados por la Dirección de Epidemiología de acuerdo a las necesidades más urgentes. Los alcanzados hasta el momento fueron Ginés Benítez, Matadero y Mitre, registrados con mayores niveles de movilidad.

Mañana el trabajo se realizará en el Barrio San Cayetano pero “está previsto replicar el trabajo en terreno en otras localidades del interior provincial”, agregó García.

PLAN DETECTAR
Es un programa que fue implementado en la ciudad de Resistencia, específicamente en el Barrio Gran Toba con el objetivo de trabajar en terreno y, casa por casa, ir identificando posibles casos sospechosos de coronavirus, realizando hisopados y estableciendo el aislamiento social y preventivo si fuera necesario.

El trabajo estuvo coordinado en un primer momento por el equipo de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación pero ahora continúan trabajando los equipos locales, que fueron capacitados e instruidos para llevar adelante la tarea, bajo protocolos estrictos de bioseguridad.

“Queremos hacer dos operativos o más de manera sincrónica en cada barrio, porque entendemos que en esta fecha de cuarentena, hasta los últimos días de julio, hay que cortar todos los brotes que puedan ir surgiendo”, finalizó García.