Viviendas para judiciales: beneficiarios se sienten estafados por el SEJCH

Sociedad

 

*Carta de lectores enviada a la redacción de TN24.

Somos 63 Familias de la Ciudad de Resistencia, que en el año 2015 adquirimos mediante créditos del Nuevo Banco del Chaco, terrenos que fueron ofrecidos y vendidos por el SEJCH, mediante un convenio de reserva de adjudicación, para la construcción de viviendas a través del IPDUV, algunas familias pudieron abonar de contado, pero la mayoría lo hizo a través de créditos bancarios del NBCH, que aún hoy muchos de nosotros seguimos pagando, con los intereses que conlleva un crédito personal, situación que nos coloca en una clara y manifiesta emergencia económica y financiera.

Hoy en día seguimos alquilando y vemos, con mucha desazón, frustradas todas las expectativas de nuestra primera y única vivienda familiar, esta operatoria hecha en 2015, se dió a conocer como “63 VIVIENDAS, INFRAESTRUCTURA Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN RESISTENCIA CONVENIO SINDICATO DE EMPLEADOS JUDICIALES DEL CHACO”, avalado por la Sra. Graciela Aranda (actual secretaria general del SEJCH), el mismo fue firmado de puño y letra por el Sr. Alfredo Borrego, quién también fue uno de los encargados de recibir íntegramente el dinero del pago del valor de los terrenos, el otro responsable fue el Sr. Jorge Vallejos.

Se nos vendió y adquirimos de buena fe y con mucho esfuerzo, una porción de terreno de las PARCELAS 7 Y 8 DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN II SECCIÓN B CHACRA 101, FOLIOS REALES 20.648 Y 20.649, de la Localidad de Resistencia, Depto San Fernando de la Provincia del Chaco, ubicado detrás de la cancha de Machpoint Parque Norte y al cual se accede desde la colectora por calle Juan Manuel de Rosas, situada entre el predio de Plastipress y Musimundo.

Una vez abonados los terrenos, se nos pidió completar un trámite con datos personales en las instalaciones del IPDUV, ya que según lo que se nos había informado, la operatoria que suscribimos con el SEJCH se encontraba dentro de un convenio firmado entre estos dos organismos( SEJCH e IPDUV) utilizando al NBCH como entidad financiera, todo ello dentro del marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas TECHO DIGNO, promovido por la Subsecretaria de Desarrollo Urbanoy Viviendas de la Nación.

Una vez que completamos los trámites solicitados por dichos organismos en el 2015… se nos informa que comenzarían a construir nuestras tan deseadas viviendas….en octubre del 2016 y ante la incertidumbre por la falta de novedades y respuestas a nuestros reclamos, sobre el estado de situación de los terrenos y de las futuras viviendas, nos informan desde IPDUV y SEJCH a través del Sr. Alfredo Borrego, que al haber un cambio de gobierno y consecuentemente de Políticas Públicas, había quedado sin efecto la construcción de las viviendas TECHO DIGNO, en virtud de la falta de financiamiento por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

Conscientes de formar parte de un País y en particular de una Provincia con innumerables reclamos de este tenor, verbi gracia lo ocurrido en Presidencia Roque Saénz Peña, con vecinos que con el mismo escenario por parte del SEJCH, debieron acudir a la justicia y tras una ardua contienda pública y judicial, lograron acceder a sus terrenos, sin el cumplimiento total de lo pactado a la hora de haber comprado los mismos.

Todos los meses sufrimos el calvario de pagar el alquiler..algunos perdimos nuestro trabajo…y los que aún conservan su empleo no tienen expectativas de mejoras salariales para comprar otro inmueble, a pesar de nuestros innumerables reclamos extrajudiciales, administrativos, radiales etc., no obtuvimos respuestas formales..ni del SEJCH…ni de IPDUV…tampoco del Sr. Gobernador Capitanich, hemos agotado casi todas las instancias de reclamos que teníamos a nuestro alcance.

Pedimos a gritos que alguien se apiade de nosotros y nos escuche en primera persona…sin intermediarios.. nuestro reclamo es sobre nuestro Derecho a la Vivienda contemplado en nuestra Constitución Nacional… que es absolutamente vulnerado desde el 2015…necesitamos una solución o por lo menos una alternativa para acceder a una vivienda social, nosotros no cortamos calles, no provocamos disturbios…tal vez sea una de las razones por la cual no fuimos atendidos aún, pero creemos en un reclamo pacifico y en una respuesta que nos alivie el alma y el bolsillo.

Hoy nos sentimos estafados moral y económicamente, tanto por el SEJCH como por el IPDUV, le pedimos encarecidamente al Sr. Diego Arévalo que nos escuche, que nos agende una reunión de modo virtual, atentos a la situación de aislamiento que nos toca vivir y sobre todo a nuestro Gobernador Cr. Jorge Capitanich, que nos ayude, que no nos deje caer en el desaliento, que los actuales responsables de la situación que nos toca padecer, muestren empatía y buena voluntad ante nuestra deseperación, esperamos un gesto generoso y magnánime de atendernos y ayudarnos a buscar soluciones, queremos creer que el slogan..”el gobierno del pueblo” es acción y no solo palabras, muchas gracias.[sic]