Afirman que Jujuy está al borde del colapso por el coronavirus

Nacionales

La provincia se convirtió en los últimos días en uno de los distritos más afectados por el virus y los casos no paran de aumentar. Los profesionales de la salud y el Gobierno advirtieron que todo el sistema sanitario podría colapsar pronto.

Con una tasa de incidencia de 450 casos cada 100.000 habitantes y 30% del personal de salud contagiado, además de camas de terapia intensiva, oxígeno y respiradores, en Jujuy faltan médicos intensivistas y material de protección, afirmó Barrera Ruiz.

«La situación es crítica. Tenemos 93% de las camas de terapia intensiva ocupadas con gente del interior de la provincia. En dos o tres semanas llegará el pico a San Salvador (capital provincial, 1.500 km al norte de Buenos Aires). Nos estamos preparando para el colapso», declaró a la AFP Sergio Barrera Ruiz, médico del hospital Wecensalao Gallardo de Palpalá y dirigente de la Asociación Médica de la República Argentina.

 

Jujuy reportó el viernes 250 nuevos contagios y diez muertes, con lo que suma un total de 5.874 casos y 165 fallecidos, según el ministerio de Salud.